Calviño reemplaza a Maroto en la opa de IFM sobre Naturgy

Nadia Calviño sustituye a Reyes Maroto en la toma de decisiones sobre la opa del fondo australiano sobre Naturgy, ya que la ministra de Industria está envuelta en un conflicto de intereses

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño. EFE/ Kiko Huesca/Archivo

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño. EFE/ Kiko Huesca/Archivo

Era cuestión de tiempo que la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se apartara de la opa que IFM ha presentado sobre Naturgy para hacerse con hasta un 22,69% del capital social de la compañía. La ministra será remplazada en la toma de decisiones por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, según informa el real decreto que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado.

El departamento que dirige Maroto ya anunció que su máxima responsable se inhibiría de formar parte de este proceso por la posibilidad de incurrir en un posible conflicto de intereses. Y es que su marido trabaja como ingeniero en la empresa que es objeto de deseo del fondo australiano. Así, Maroto cumplirá con la Ley 3/2015, por la que se prohíbe a los altos cargos resolver sobre cuestiones que “puedan reportar perjuicios o beneficios a sus familiares, incluido su cónyuge”.

El Gobierno tiene la última palabra sobre esta operación. Con motivo de la crisis económica originada por la pandemia de coronavirus, que hundió durante los primeros meses las cotizaciones de las principales empresas españolas, el Ejecutivo estableció un decreto anti-opas para proteger a las compañías españolas de los inversores extranjeros. De esta forma, puede vetar las compras de más de un 10% de las empresas de sectores estratégicos.

No obstante, fuentes de IFM han dejado claro, según informó Economía Digital, que su opa no suponía entrar en la energética a precio de recibo, pues la oferta implica una prima del 20% aproximadamente sobre el precio de cotización.

La CNMV espera a que el Gobierno se pronuncie

Aun así, el fondo australiano debe contar con el beneplácito de la Moncloa para llevar a cabo su oferta y presentarla. De momento ha pedido autorización a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero ésta no se pronunciará hasta que no lo haga antes la nueva responsable del asunto, Nadia Calviño.

Se supone que el regulador bursátil dispone de un periodo de 20 días hábiles para aprobar esta oferta una vez que IFM la ha presentado. Sin embargo, el plazo se puede ir alargando en el tiempo, ya que se reinicia cada vez que el organismo solicita información adicional.

Por otro lado, el Gobierno tiene seis meses para decidir si da el visto bueno o no a la operación. Algunos ministros se han pronunciado dando a entender que la posibilidad de negarse a esta opa está sobre la mesa. Un ejemplo es el del titular de Transportes, Jose Luis Ábalos, quien aseguró que no sería la primera vez que el Gobierno tratase de “preservar la españolidad de empresas estratégicas”.

Aunque por ahora no hay nada decidido en firme y, según confirmaron a este diario otras fuentes del mercado la sensación es que esta propuesta se autorizará. En cualquier caso el Ministerio de Industria aseguró en declaraciones a este medio que no se tendrá en consideración ni la opinión de Francisco Reynés, consejero delegado de Naturgy, ni tampoco de Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y Criteria, accionista de la energética.