La subida de tipos y efectos contables se llevan por delante el beneficio de Colonial

La inmobiliaria catalana gana 8 millones de euros, pese a ingresar un récord de 345 millones de euros por la revalorización negativa de alguno de sus activos

Pere Viñolas, CEO de Colonial. Foto: Colonial

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Luces y sombras en los resultados de Colonial. La subida de tipos y los efectos contables en la partida de variación del valor de activos se lleva por delante el beneficio de la inmobiliaria a cierre de 2022, pese a que multiplicó las ganancias en los trimestres anteriores. La cotizada ganó apenas un 8 millones de euros, un 98% menos respecto al resultado neto de 474 millones de 2021, aunque disparó los ingresos por rentas un 13% hasta registrar un récord de 354 millones de euros.

«El efecto de la subida de tipos supone una revaloración de activos, que hace de contrapeso a esta excelencia operativa», ha explicado el CEO de la compañía catalana, Pere Viñolas, durante la presentación de resultados. El valor neto de los activos a cierre de 2022 era de 11,83 euros la acción, frente a los 12,04 euros por acción registrados en 2021.

Sin embargo, ha sido un efecto contable lo que ha pegado el mayor golpe: «Hay activos sobre los que la revalorización es positiva, aunque haya habido una corrección de las tasas inmobiliarias, se ve compensado como mayores rentas. Hay otros que aún no están compensados por la mayor facturación, porque son activos de nueva inversión que todavía no han facturado o porque están en proceso de rehabilitación. Tienen este impacto negativo en la cuenta de resultados», ha añadido la directora general corporativa, Carmina Ganyet.

En este sentido, el beneficio neto recurrente, que refleja la caja creada con los activos de la empresa, alcanzó los 161 millones de euros, un 26% más que el año anterior gracia a la favorable evolución de la actividad de Colonial. El ebitda también se creció, en un 14% interanual, hasta los 283 millones de euros gracia a una gestión eficiente de los costes operativos.

Por lo demás, el 2022 fue un año «extraordinario» para Colonial, según lo define su consejero delegado. La inmobiliaria incrementó sus ingresos por rentas hasta cifras récord, gracia al comportamiento del mercado de alquiler de oficinas y a la subida de los precios impulsadas por la inflación. La subida de las rentas y las nuevas firmas a cifras máximas ha contribuido en un 6% al crecimiento total, mientras que en la cartera core aportó 20 millones de crecimientos de ingresos, un 7% en términos comparables.

Sube precios

Al incremento de rentas, hay que sumarle el segundo mejor volumen de contratación de la socimi presidida por Juan José Bruguera, solo por debajo del récord de 2019. Colonial cerró el ejercicio con más de 176.000 metros cuadrados, un 4% más que en el año pasando y muy por encima de si media anual de 100.000. La alta contratación se ve respaldada con unos altos niveles de ocupación, del 96%. En París roza el completo con un 99,8%, mientras que en Barcelona se queda en 80% y Madrid marca la media con un 96%.

Durante 2022, Colonial avanzó con su plan de desinversiones de más de 500 millones de euros. 84 millones se realizaron durante el pasado ejercicio y ya se han analizado seis activos por volumen de 420 millones para el primer semestre de 2023. Viñolas ha asegurado que este programa continuará en un futuro cercano y podría sumar hasta 400 millones más.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp