El Mundial de 2026 en EE UU, Canadá y México inyectará 40.900 millones al PIB mundial
El torneo de fútbol, que se disputará este verano, tendrá un gran impacto económico a nivel mundial
Sede de la FIFA. EFE/Steffen Schmidt
El Mundial 2026, que tendrá lugar el próximo verano en Estados Unidos, Canadá y México, batirá auténticos récords económicos. Esta nueva edición, que será la más grande de la historia del torneo, con 48 selecciones y 104 partidos, tendrá una contribución económica sin precedentes. La próxima edición de la Copa del Mundo no solo repartirá 727 millones de dólares (618,2 millones de euros) en premios, sino que podría llegar a generar 40.900 millones de dólares (35.000 millones de euros) en el Producto Interior Bruto (PIB) a escala mundial, según un estudio elaborado por OpenEconomics para la FIFA.
El impacto económico del Mundial
El impacto creciente a nivel global está condicionado por distintos factores, como el gasto turístico, las inversiones, la actividad de las ciudades anfitrionas o los efectos en sectores como transporte, hostelería, comercio y servicios. Además, el torneo aportará 8.280 millones de dólares en prestaciones sociales, como el empleo. Precisamente, la magnitud del evento se refleja en que se prevé la creación de 824.000 puestos de trabajo a tiempo completo.
Estados Unidos será el epicentro del Mundial, puesto que será el país con más partidos y sedes y, por lo tanto, liderará este impacto económico con 17.200 millones de PIB adicional. Además, concentrará parte del empleo generado y de la producción económica total, que se estima que será de 185.000 empleos y 30.500 millones de dólares. El resto del impacto quedará dividido entre Canadá, México y los efectos indirectos a nivel internacional.
Las proyecciones estiman que la Copa Mundial de la FIFA 2026 movilizará un volumen económico de 13.900 millones de dólares aproximadamente, una cifra que no debe interpretarse solamente como un coste, puesto que engloba el conjunto de flujos económicos que se activan por la celebración del torneo.
La FIFA cuenta con un presupuesto de 3.800 millones de dólares para la organización del evento, la producción audiovisual, los servicios a las selecciones, la logística, los premios en metálico, el marketing y la gestión global del campeonato. Esta cantidad representa alrededor de un 27% del volumen económico total movilizado por el Mundial.
Ahora bien, también hay que tener en cuenta los gastos operativos de las ciudades anfitrionas, que serán de unos 1.800 millones de dólares. Este presupuesto, asumido principalmente por administraciones locales y regionales, estará destinado a la seguridad, el transporte urbano, los servicios públicos, la gestión de aficionados y la adaptación temporal de los estadios.
El Mundial de 2026 también requerirá de inversiones de capital por valor de 900 millones de dólares, destinadas a mejoras en infraestructuras e instalaciones deportivas, pensadas a largo plazo y que perdurarán más allá del torneo.
Por otro lado, se espera una gran afluencia de espectadores de todo el mundo. El informe apunta a que habrá 6,5 millones de espectadores a los estadios y solo Estados Unidos recibirá 1,24 millones de visitantes internacionales aproximadamente, de los cuales 742.000 serán turistas adicionales, es decir, viajes que se han producido expresamente para el evento.
La presencia de una gran magnitud de aficionados tendrá un impacto directo en la ocupación hotelera, el transporte aéreo y terrestre, la restauración y el comercio local en las ciudades que albergarán partidos del Mundial, especialmente aquellas que no acostumbran a acoger eventos deportivos de esta dimensión.
Además, todo apunta a que se batirán auténticos récords de audiencia. La estimación es que más de 5.000 millones de personas sigan el torneo a través de la televisión, plataformas digitales y redes sociales, logrando más de 700.000 millones de interacciones en todo el mundo.