Cómo eligió Jeff Bezos a Andy Jassy: así funciona el proceso de sucesión de Amazon

Amazon tiene un proceso interno de planificación de la sucesión que ayuda a preparar cambios de liderazgo

Jeff Bezos.

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La decisión del CEO de Amazon, Jeff Bezos, de dimitir oficialmente el mes pasado se produjo sin previo aviso. Incluso los que trabajan más cerca de la oficina del CEO se enteraron apenas dos días antes del anuncio, según personas familiarizadas con el tema.

Fue entonces cuando Bezos firmó el papeleo y formalizó su paso a presidente ejecutivo, ya que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos exige que cualquier cambio sustancial en la compañía se presente en un plazo de cuatro días hábiles. El CEO de Amazon Web Services, Andy Jassy, sustituirá a Bezos como CEO de Amazon en el tercer trimestre de este año.

Sin embargo, entre bambalinas, el plan de Bezos de renunciar finalmente al título de CEO se había estado gestando durante años, a través del proceso interno de planificación para la sucesión de la compañía, según señalan estas personas.

La planificación para la sucesión implica una revisión anual de los planes de futuro del equipo de los principales ejecutivos y de los aspirantes a ocupar cargos de responsabilidad, así como un gráfico que traza un mapa de las estrellas emergentes de la empresa, según ha podido saber Business Insider. También se anima a los ejecutivos a mantener conversaciones sobre la sucesión con dos o tres subordinados directos, en caso de que se produzca un cambio inesperado.

Anday Jassy, sucesor de Jeff Bezos como CEO de Amazon./ Getty
Anday Jassy, sucesor de Jeff Bezos como CEO de Amazon./ Getty

Se trata de un procedimiento bastante riguroso que se basa en una intensa burocracia, años de investigación y un diálogo constante que conduce a una continuidad de la gobernanza dentro de Amazon que está tan orientada al detalle como la propia empresa.

Personas familiarizadas con el proceso dicen que es más un sistema informal que un programa establecido, con la suficiente flexibilidad que permitió a Bezos mantener el nombramiento de Jassy y el momento exacto de su renuncia en secreto.

Sin embargo, es una táctica estratégica eficaz pero poco conocida de Amazon que puede ayudar a la empresa a realizar una transición fluida a la era posterior a Bezos en medio de la mayor reorganización de la dirección en sus 27 años de historia.

«Jeff [Bezos] trata de no hacer las cosas demasiado bruscamente»

Business Insider ha hablado con seis actuales y antiguos ejecutivos de Amazon para averiguar más sobre el proceso interno de planificación para la sucesión. Todos ellos han hablado bajo condición de anonimato porque no están autorizados a hablar públicamente de la compañía.

«Realmente se trata de que la empresa sistematice un proceso», afirma una persona. «Jeff [Bezos] trata de no hacer las cosas demasiado bruscamente». Un portavoz de Amazon ha declinado hacer comentarios oficiales para este artículo.

Los 25 principales ejecutivos

Bezos ya dijo a Business Insider en una entrevista de 2014 que Amazon tenía un plan de sucesión para él y «todos los altos ejecutivos». No reveló el nombre de su sucesor en ese momento, pero señaló que la compañía ya había estado haciendo planes para su posible renuncia incluso en ese momento.

Parte de esas discusiones tienen lugar en el consejo de administración. Todos los años, normalmente a finales de enero, el consejo de administración de Amazon celebra una reunión para examinar a los posibles sucesores para los puestos clave, según dos de las personas citadas. En la reunión, que dura unas dos horas, se revisa un cuadro base con 20 o 25 altos ejecutivos y sus posibles sustitutos, en caso de que alguno de ellos decida dejar la empresa.

En el cuadro se enumeran los dos o tres candidatos a sucesor más preferidos por cada ejecutivo. Cuando la elección no está muy clara, se incluye una nota en la que se indica que la persona en cuestión es provisional o que se está considerando un candidato externo. No se revisan todos los puestos ejecutivos, y la junta puede dedicar más tiempo a un puñado concreto de nombres.

El organigrama lo elabora el S-team, el grupo de dos docenas de altos ejecutivos de Amazon que toman las decisiones importantes, con la aportación directa del departamento de recursos humanos.

El organigrama lo elabora el S-team, el grupo de dos docenas de altos ejecutivos de Amazon que toman las decisiones importantes

Las reuniones del S-team pueden ser intensas a la hora de elegir a quién incluir en la lista. Esas reuniones solían durar entre cuatro y cinco horas, y las personas con más antigüedad (o las que llevaban casi 20 años en la empresa) se hacían oír más que los miembros más nuevos del equipo.

Bezos podía ser especialmente directo con sus comentarios, ya que le gustaba mantener un listón muy alto a la hora de añadir nuevos nombres a la lista. El equipo S, por ejemplo, ha tenido muy poca rotación y pocas veces ha incorporado nuevos miembros hasta el año pasado, cuando se incorporaron nueve.

En general, las personas que han estado en esas reuniones dicen que es un buen ejercicio de ayuda al equipo S y a la junta directiva para familiarizarse con otras partes de la empresa y con los nuevos líderes que están avanzando por la vía rápida en Amazon. «Es una buena oportunidad para debatir sobre los puntos fuertes y débiles», afirma una de las personas.

En los últimos años, cuando Amazon se convirtió en un popular terreno de caza furtiva para otras empresas, Bezos también comenzó a celebrar sesiones individuales con muchos de los ejecutivos de la lista para poder entender mejor sus futuras intenciones. El objetivo es evitar que le den «gato por liebre», según una persona, ya que a Bezos le gusta que le avisen «con mucha antelación» antes de que sus principales lugartenientes se marchen.

El planteamiento de Amazon sobre la planificación de la sucesión es un «bonito proceso ordenado» que puede encontrarse en cualquier empresa «que funcione bien», según Jason Schloetzer, profesor de negocios de la Universidad de Georgetown, cuya investigación incluye los métodos de sucesión de los CEO.

El único riesgo, dice, es que Bezos seguirá formando parte del consejo de administración de la empresa, lo que hace que sea potencialmente difícil para Jassy impulsar decisiones con las que su predecesor no siempre puede estar de acuerdo. Dado que en el pasado se han dado casos de ex CEO en otras empresas que han terminado siendo una distracción para los nuevos líderes, es una dinámica que Jassy tendrá que gestionar una vez haya ascendido.

«Es un poco inusual», comenta Schloetzer sobre el nuevo papel de Bezos. «Pero se trata del fundador de la empresa, que ha tenido un éxito tremendo».

La caja vacía de Bezos

Mientras que la lista revisada por el consejo de administración normalmente muestra los candidatos a la sucesión para las dos docenas de puestos de responsabilidad en Amazon, siempre hay una casilla notablemente vacía, junto al nombre de Bezos.

Los posibles sucesores del CEO no se mencionaban en la lista revisada por la junta, en parte porque Bezos no quería ser demasiado explícito sobre a quién favorecía como su sustituto, según una persona familiarizada con el proceso. En su lugar, Bezos mantenía conversaciones privadas con el consejo, compartiendo varios nombres que creía que serían los más idóneos para ser el siguiente CEO de Amazon.

Esos candidatos eran casi siempre internos, ya que Bezos tenía la firme intención de encontrar a alguien de dentro, según dos de los entrevistados. Bezos temía que un candidato externo fuera menos «arriesgado», o alguien que no estuviera dispuesto a probar nuevos experimentos, un rasgo de liderazgo importante en Amazon. Una persona afirma que Bezos también se ha vuelto más cauteloso a la hora de contratar a alguien de fuera después del fallido experimento de Joe Galli, un fichaje de renombre en 1999 que se marchó sólo 13 meses después de entrar en la empresa como presidente y director de operaciones.

Durante esas reuniones del consejo de administración, Bezos solía mencionar tres nombres: Jassy, el CEO de AWS que sustituirá a Bezos a finales de este año; Jeff Wilke, el antiguo CEO de la empresa de consumo, y Jeff Blackburn, el antiguo responsable de vídeo y desarrollo corporativo.

Bezos se ha vuelto más cauteloso a la hora de contratar a alguien de fuera después del fallido experimento de Joe Galli

Una persona afirma que es difícil decir que Jassy era el «primero de los candidatos», dado que los tres tenían sus propios puntos fuertes y débiles. Pero la decisión final de nombrar a Jassy como próximo CEO se debió probablemente a la propia decisión de Bezos, incluso si el consejo de administración examinó a los tres candidatos, añade esta persona.

Esto no significa necesariamente que a Bezos le guste más Jassy que Wilke o Blackburn. Wilke anunció su jubilación el año pasado, antes del anuncio del nuevo CEO, mientras que Blackburn se tomó una excedencia de un año en 2020 antes de decidir dimitir el mes pasado. Un portavoz de Amazon afirmó en su día que estos cambios no tenían nada que ver con el nombramiento de Jassy, aunque se especula internamente que sí están relacionados.

Bezos también «señaló» a la junta directiva el verano pasado que estaba listo para pasar a un nuevo papel, según informó el Wall Street Journal el mes pasado.

Un plan contra atropellos

Además de la lista de los 25 principales directivos y sus posibles sucesores, el consejo de administración de Amazon revisa una lista distinta que incluye a unas 50 estrellas emergentes de la empresa. Las personas que aparecen en esta tabla son diferentes a las de la otra lista, ya que su objetivo es identificar a los futuros líderes de la empresa.

El gráfico se divide en cuatro cuadrantes: el más alto es «mucho potencial» y el más bajo es «decepcionante» o «no está a la altura del potencial». El gráfico tiene como objetivo principal orientar a los nuevos líderes para que asuman funciones más importantes en la empresa, según una persona. Algunos de ellos son trasladados de un lado a otro de la empresa para adquirir una experiencia más amplia, mientras que otros son elegidos para ocupar puestos específicos, como el asesor «en la sombra» de Bezos, que entra en todas las reuniones del CEO.

Fuera de las reuniones del consejo de administración y del equipo S, Amazon anima a sus vicepresidentes y directores a planificar de manera informal sus propios sucesores, explican tres personas. Internamente, algunos lo denominan plan de «atropello» porque permite al ejecutivo prepararse para lo peor con antelación. El nombre hace referencia a una frase comúnmente utilizada por Bezos, a quien le gustaba preguntar si la empresa tenía planes para «si me atropella un autobús», afirman estas personas.

Los ejecutivos de Amazon suelen tener en mente a dos o tres personas cualificadas para sustituirles inmediatamente. Por ejemplo, cuando el exvicepresidente de Prime, Greg Greeley, se fue a Airbnb en 2018, la compañía tenía dos vicepresidentes, Jamil Ghani y Cem Sibay, para sustituirle. Y cuando el antiguo jefe de las tiendas físicas, Steve Kessel, se fue abruptamente el año pasado, Amazon pudo dar a otro vicepresidente, Dilip Kumar, un papel de mayor importancia dentro del equipo.

Sin embargo, los planes que se llevan a cabo fuera de la sala de juntas son menos formales, y a menudo reciben poca atención, según las personas entrevistadas. Esto se debe, en parte, a que a Amazon le gusta moverse con rapidez y reorganizar constantemente los equipos cuando es necesario, lo que deja a los ejecutivos poco tiempo para elaborar un plan de sucesión detallado.

«Lo ideal sería tener un plan de sucesión para todos los puestos de director y superiores», afirma una de las personas. «Pero es que nos movemos demasiado rápido».

Noticia original: Business Insider

Autor: Eugene Kim

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