Criteria tira la toalla: renuncia también a hacerse con el 20% de Europastry

El 'holding' inversor de la Fundación "La Caixa" y la firma especializada en la fabricación de masas congeladas habían mantenido contactos en las últimas semanas con el objetivo de explorar posibles cambios en la operación

Sede de Europastry. Foto: Europastry.

Sede de Europastry. Foto: Europastry.

Criteria Caixa tira la toalla de forma definitiva a su entrada en el capital social de Europastry, donde tenía intención de invertir cerca de 300 millones de euros para hacerse con el 20% de las acciones.

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la operación a la agencia Europa Press y han avanzado al diario Expansión, que también han señalado que las dos partes han mantenido contactos en las últimas semanas con el objetivo de explorar posibles cambios.

La decisión del holding inversor de la Fundación «La Caixa» se debe al sector, pero también al tamaño de la operación y la política de dividendos de la compañía especializada en la producción de masas congeladas.

El descarte de la operación llega después de que la entidad también haya descartado de forma definitiva su entrada en Celsa, donde también se había propuesto tomar un 20% de las participaciones.

Plan estratégico

La entrada en el capital social de Europastry tomaba como marco el plan estratégico que Criteria Caixa aprobó bajo la dirección del ex consejero delegado Ángel Simón.

La hoja de ruta de la entidad para el periodo 2026-2030 se fija como objetivo alcanzar un valor bruto de los activos (GAV) de 40.000 millones de euros.

En el marco del plan estratégico, el holding no solo entró en el accionariado de Puig, ACS, Colonial o Veolia, sino que también elevó su participación en Telefónica y salió de Cellnex.

Tras la salida de Simón y el nombramiento del presidente de Naturgy, Francisco Reynés, como vicepresidente ejecutivo, la operación ha sido revisada por Criteria Caixa.

Más de 1.500 millones en ventas

La compañía incrementó las ventas el año pasado un 12% hasta alcanzar los 1.506 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 15% y alcanzó los 236 millones de euros. España se coronó como el principal mercado de la firma del sector de la alimentación, por detrás del cual se situó Estados Unidos.

A lo largo del 2024, cuando la compañía anuló su debut en Bolsa a raíz de la baja aceptación de la operación entre los inversores, la red de clientes se incrementó más de un 12% y superó los 90.000 en los canales de panadería artesanal, retail y foodservice.

El presidente ejecutivo de Europastry, Jordi Gallés, trasladó su satisfacción por los resultados y consideró que reflejan su capacidad de adaptación al mercado.

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