Ebro Foods cambia de estrategia y le da la razón a Juan Roig: el futuro es la comida preparada

El plan estratégico 2025-2027 de la compañía contempla inversiones en nuevas tecnologías de platos refrigerados y congelados

Juan Roig Mercadona

Foto: Jorge Gil / Europa Press

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods, se ha alineado con la teoría de Juan Roig, presidente de Mercadona: “A mitad del siglo XXI no existirán las cocinas”.

Esta afirmación, que hace apenas unos años habría parecido una provocación, hoy cobra fuerza a la luz de los cambios en los hábitos de consumo y la apuesta de grandes compañías por la comida preparada

Sin tiempo para nada

La tendencia es clara y está respaldada por datos contundentes. Según el Ministerio de Agricultura, el consumo de platos preparados en los hogares españoles alcanzó los 16,57 kilos per cápita entre marzo de 2023 y marzo de 2024, muy por encima de los 12,2 kilos de hace una década y casi el doble que en 2004. 

Solo en 2023, los hogares españoles consumieron más de 742.000 toneladas de estos productos, lo que refleja un cambio profundo en la dieta y el estilo de vida de la población.

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods
Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods

Este auge se explica por varios factores; la falta de tiempo, el menor interés por cocinar a diario y la búsqueda de soluciones rápidas y saludables. “La gente da más valor a ver algo en Netflix que a destinar media hora en hacer la cena”, reconocía Hernández Callejas ante la prensa tras la última junta de accionistas de Ebro Foods. 

La tendencia, lejos de ser pasajera, se consolida año tras año, con crecimientos superiores al 6% en el consumo de platos preparados, según la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE).

Ebro Foods «compra» el futuro de la alimentación

El objetivo es claro, diversificar su catálogo y ganar valor añadido frente a la creciente competencia de las marcas blancas, especialmente en los segmentos tradicionales de arroz y pasta, que representan el 75% de su facturación actual.

Solo en la modernización de las instalaciones de Garofalo en Italia se destinarán 78 millones de euros, y otros 31 millones irán a la ampliación de plantas de arroz y pasta congelada.

Además, Ebro Foods estudia posibles adquisiciones en Oriente Medio y África para seguir creciendo, aunque de momento no hay negociaciones en curso.

La teoría de Juan Roig, secundada ahora por Hernández Callejas, no implica el fin del placer por la gastronomía, sino una transformación en la frecuencia y el contexto de cocinar.

“No creo que se acabe el gusto por cocinar, pero quedará reducido a los fines de semana o a eventos especiales”, matizó el presidente de Ebro Foods. El fenómeno ya afecta incluso al diseño de las viviendas, con una demanda creciente de cocinas más pequeñas o integradas en los salones.

Otras cadenas como Lidl, Aldi o El Corte Inglés también han reforzado sus secciones de platos preparados, ante una demanda transversal que abarca desde jóvenes sin tiempo hasta mayores cansados de cocinar.

Ebro Foods insiste en diferenciar entre platos preparados saludables y ultraprocesados, apostando por opciones “buenas y sanas” como los clásicos vasitos de arroz

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta