El gasto de los turistas extranjeros en España cae a la mitad que en 2019

BBVA Research señala que el turismo nacional es “clave” para el proceso de recuperación de la economía española

El turismo en España no verá la luz hasta 2023 por la crisis del coronavirus./ EFE

El turismo en España no verá la luz hasta 2023 por la crisis del coronavirus./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A pesar de la recuperación del turismo nacional, el consumo de extranjeros sigue lastrando el crecimiento del gasto turístico total. De acuerdo con un informe presentando este lunes por BBVA Research, en lo que va de año, el gasto de los extranjeros en España sigue un 50% por debajo en comparación con 2019. 

Durante la presentación del estudio, el banco explicaba que este 2021 ha habido “dos puntos de inflexión”. El primero se dio a finales de abril, cuando acabaron las restricciones intracomunitarias; y el segundo a partir del 9 de mayo, tras el fin del estado de alarma. 

La movilidad entre regiones ha impulsado el gasto turístico nacional, de hecho, en algunas comunidades han superado durante mayo y junio los niveles de gasto alcanzados antes de la crisis sanitaria.  

En concreto, el gasto de los españoles en otras regiones se situó ya a finales de junio un 4% por encima del nivel de 2019 según BBVA Research. Las restricciones sanitarias implicaron un cambio en el comportamiento de los viajeros nacionales, sustituyendo el turismo en el extranjero por desplazamientos domésticos, y destacando el gasto interno en las comunidades autónomas de Cataluña y Andalucía. 

“El turismo nacional tira del carro, supera los niveles de 2019, pero el extranjero sigue atascado y no permite la recuperación total por las restricciones entre países”, detallan.  

El pronóstico de la entidad es que durante algunos meses, el turismo nacional podrá compensar la caída del turista extranjero, pero en el agregado del año será “difícil” que se recuperen los niveles de hace dos años. 

Sobre todo, porque el gasto de los turistas nacionales durante los 6 primeros meses del año no alcanza el 50% del gasto que realizaron los extranjeros en 2019, por eso hay “dudas” sobre si se podrá compensar el mal inicio de año.  

En este contexto, BBVA Research calcula que este año el gasto cerrará en negativo, aunque confía en el turismo nacional, “clave” para el proceso de recuperación de la economía española.  

Si lo miramos a la inversa ocurre lo mismo, si bien, el gasto de españoles en el extranjero sigue por debajo de 2019. En junio la caída fue del 40% por las restricciones de los viajes en Europa, con necesidad de test de antígenos o PCR para poder salir o entrar en un país.  

También por esta razón, las Islas Canarias y Baleares están mostrando una recuperación más lenta, señalan desde BBVA. “Los viajes entre comunidades, que se pueden realizar en coche y sin necesidad de organizar con antelación” ha hecho que haya un “fuerte repunte” a partir del 9 de mayo en Andalucía o Comunidad Valenciana. 

Pero no en otras regiones, como las islas, donde el repunte no ha sido repentino sino lineal. “Están lejos de las grandes urbes y es necesario llegar en avión, lo que implicar organizar el viaje con más tiempo”, además de acreditar una prueba negativa de coronavirus.

Pese a ello, el banco destaca que Canarias «debería ser de las regiones más beneficiadas» cuando hayamos avanzando de manera contundente en la inmunidad de grupo en España, y recuperemos el turismo extranjero.

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp