El Ibex se planta ante la gestión de los fondos del Gobierno: «Hay una profunda decepción»

Meliá, Iberia o Caixabank han lanzado el mismo mensaje a Pedro Sánchez en menos de 24 horas, no están de acuerdo con el reparto y no se ha tenido en cuenta la opinión de las grandes empresas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los primeros espadas del Ibex 35 han criticado abiertamente la gestión del Gobierno con los fondos europeos aprovechando los dos foros turísticos celebrados este lunes y martes en Madrid, a las puertas del Fitur, la Feria Internacional del Turismo, que arranca este miércoles en la capital española. 

En menos de 24 horas, Meliá, Iberia, Air Nostrum, Amadeus, pero también Caixabank han lanzado el mismo mensaje a Pedro Sánchez. No están de acuerdo con la partida que se lleva el turismo (3.400 millones de euros), tampoco con el reparto y de hecho, creen que se ha olvidado a la zona de costa, de sol y playa, lo que siempre ha sido el atractivo turístico del país. Además, defienden que no se ha tenido en cuenta la opinión de las grandes empresas del sector.  

El más severo ha sido el consejero delegado de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, que además es presidente de Exceltur, una asociación que representa a una treintena de empresas del sector. El ejecutivo comentó este martes que existe una «profunda decepción empresarial» tras conocerse la adjudicación del primer tramo de los fondos Next Generation, esta se produjo en 2021 y solo fue de 615 millones de euros. 

Escarrer pide al Gobierno que revise los criterios de cara a los nuevos desembolsos de este 2022 y del próximo 2023. A su juicio, se ha hecho “sin consenso empresarial previo» y por meras cuotas territoriales. «No podemos permitirnos un reparto improductivo o puramente político sustentado en cuotas locales y proyectos menores o estratégicamente inconsistentes, sin participación del empresariado turístico más comprometido”.

Poco después, el presidente de Caixabank apoyaba este mensaje. José Ignacio Goirigolzarri, – que según comentó tiene como cliente a dos de cada tres hoteles en España- cree que debe evitarse el uso de fondos con una visión dirigista, y por supuesto, no dejar de lado el papel del empresario “que es quien cambia las reglas del juego”.  

Su banco, explica, se ha ofrecido a las administraciones para colaborar en la distribución de los fondos, sin éxito, porque entiende que el sector financiero puede ser un aliado tal y como demostró con los créditos ICO. En su opinión, invertir una cantidad de fondos tan extensa “es un reto complejo técnicamente y la transparencia sobre cómo van fluyendo es un tema de responsabilidad, pero además es una forma de rectificar con mayor rapidez posible si se cometen errores, que se cometerán”.   

En este sentido, revela que durante Tourism Innovation Summit celebrado en Sevilla el pasado mes de noviembre, la mayoría de empresarios manifestaron no saber cómo acceder a los fondos, y recuerda que el acceso “debe ser sencillo y con menos lío burocrático”. Precisamente por esto, insiste en que la utilización de los fondos europeos debe tener una visión amplia y no cortoplacista, una visión estratégica con el objetivo de mejorar la economía en el medio y largo plazo. 

El presidente de Caixabank destaca que el turismo necesita un PERTE (tal y como defienden todas las empresas del sector) y no políticas transaccionales. En concreto, el sector ha insistido en los últimos días en la necesidad de poner en marcha un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica exclusivo para el turismo como lo tiene el automóvil.  

El mismo aspira a una inversión pública cercana a los 15.000 millones de euros a 10 años, unos 1.500 millones de euros anuales. Y esto, a su vez, generaría un efecto multiplicador de 3.000 millones porque por cada euro público se invertirían 3 privados. El turismo también apuesta por sumar una inversión posterior de 2.500 millones del nuevo Marco de Apoyo Comunitario, lo que elevaría el PERTE a 17.500 millones

El sector cree que el Ejecutivo ha repartido fondos a municipios con escasa potencia transformadora. Así, de los 615 millones, el 53% va a destinos de interior, un 28% al mediterráneo e islas, un 13% a destinos urbanos y un 6% a la costa cantábrica. Sin embargo, desde Exceltur apuestan porque el 60% de los fondos vayan a destinos de litoral, de sol y playa. 

Escarrer, su presidente, pide un plan renove del litoral con urgencia, ya que estos destinos, que son más maduros, suponen el 70,5% de la actividad turística, con más de 108.000 millones anuales de facturación directa e indirecta, y merecen por tanto, una respuesta “prioritaria» para afianzar su liderazgo. 
 
Un planteamiento que también apoya el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, quien cree que hay que reconvertir “los destinos plataforma” porque es lo más coherentes con lo que España necesita ahora para seguir siendo el primer o segundo destino del mundo. “Somos el país que más banderas azules tiene, pero hay que trabajar en los destinos de sol y playa, ya no vale con la pensión Pepe, aspiramos a hoteles cinco estrellas”, comentaba a modo de ejemplo. 

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, señalaba el lunes que España es uno de los líderes mundiales del turismo como mercado receptivo y como emisores en el exterior, apoyando el mensaje que había lanzado unos minutos antes el presidente del PP, Pablo Casado, en el mismo encuentro. «Debemos ser conscientes de que somos líderes en el mercado mundial y a veces no lo somos”.  

Asimismo, hacía referencia a las palabras que había tenido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y recordaba que si la pandemia ha servido para algo es para darse cuenta de lo que significa para España no tener turistas. “Va más allá de las estadísticas, el turismo es la mejor opción de distribución de renta de riqueza y debemos de cuidarlo con más mimo”. 

Más moderado, el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, destacaba que los fondos Next Generation son una oportunidad para mejorar la industria porque hay mucha competencia, pero se deben usan “de manera correcta” para dar un salto.   

El CEO de Barceló Hotel Group, Raúl González, evitó pronunciarse sobre los fondos esta semana pero si lo hacía antes de Navidad en un encuentro con periodistas donde reveló que seguía sin entender “por qué los sectores más afectados por el Covid-19, el turismo y el ocio, no tienen las ayudas más importantes en los fondos Next Generation”.

El presidente del PP, Pablo Casado, invitado a los dos encuentros de esta semana, el Foro Hotusa y el 11º Foro Exceltur, ha aprovechado para sumarse a todas las demandas del sector turístico y criticar la gestión de la oposición con los fondos europeos. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp