El IBEX suspende en paridad entre hombres y mujeres en los consejos

Las empresas del IBEX, a la cola de Europa en paridad entre hombres y mujeres, aspiran a alcanzar un tercio de consejeras en 2020

Las mujeres ganan peso en el cuadro de mando del IBEX pero la paridad queda lejos. En una década España ha dejado atrás la raquítica proporción de nueve mujeres por cada 93 hombres en los consejos de administración de las 35 mayores cotizadas, pero el 22% actual todavía no alcanza los niveles de otros países del entorno ni la recomendación de la Comisión Europea de alcanzar el 40% de consejeras.

La escasa presencia de mujeres en los consejos llevó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a dar un empujón a las grandes empresas al marcar el horizonte del 30% de consejeras para 2020. En el camino hacia esta meta algunas cotizadas parten de una posición más rezagada.

Naturgy y Bankia: solo una consejera

El otro farolillo rojo del selectivo es Naturgy, la antigua Gas Natural, cuyo porcentaje de mujeres es del 9%, al existir una sola consejera, Rosa María Sanz. En Bankia, de capital con mayoría pública, solo hay una consejera, Eva Castillo, que representa el 9% del máximo nivel directivo. El plan estratégico de la entidad nacionalizada prevé llegar a un tercio de consejeras con el cambio de década. Esta misma meta se marcan eléctricas como Endesa y Repsol, con el 18% y el 19% de consejeras, respectivamente; y Telefónica, con el 21% de consejeras. 

Abertis y el Santander rebasan el 30% de consejeras

En el otro lado de la balanza, superan el 30% que reclama el regulador bursátil empresas como AbertisIberdrolaBankinter o el Santander. Las dos entidades financieras son junto a Siemens Gamesa además las únicas empresas del IBEX con mujeres como máximas responsables. Fuera del IBEX, destaca Mercadona, que en un consejo de ocho miembros incluye a cinco consejeras, todas de la familia fundadora.

Medidas para promover la paridad

Pese a los tímidos avances del IBEX, si se analizan las 1.000 mayores empresas de España solo el 8% de los integrantes de sus consejos eran mujeres, una proporción que contrasta con las cifras de países como Francia (38%), Suecia (36%), Italia (33%) o Finlandia (27%), según datos de un estudio de la consultora PwC.

Anna Mercadé, directora del Observatorio de Mujer, Empresa y Economía de la Cambra de Comerç de Barcelona, lamenta la “pérdida de talento femenino” que supone la falta de paridad en los consejos. Además, denuncia que en Cataluña no hay ninguna consejera en el 66% de las empresas de más de 250 trabajadores.

Para resolver el problema, propone que las empresas que suspenden en paridad queden fuera de los contratos con las administraciones públicas, así como premiar con deducciones fiscales a las compañías que mantengan una proporción equitativa de hombres y mujeres en su consejo. En este sentido, considera que el gobierno de Pedro Sánchez “se ha puesto las pilas”. El PSOE impulsa una ley en el Congreso para obligar a las empresas a alcanzar la paridad en sus consejos en 2023.

Mercadé, que lidera el movimiento 50a50 para impulsar el acceso de mujeres a organizaciones económicas muy masculinizadas como las patronales y las cámaras de comercio, apunta otra medida para promover la paridad: incluir obligatoriamente currículums de mujeres en los procesos de promoción interna. La presidenta del Santander, Ana Botín, ya aplica este método. “Para elegir puestos directivos, entre los dos finalistas debe haber siempre una mujer”, explicó.