El lucrativo negocio de los Master on-line: 1.000 euros por folletos genéricos copiados de internet    

La Escuela de Empresas y Euroinnova duplican la facturación durante la crisis con un negocio que se ha convertido en tapadera de falsos becarios

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El nombre largo y pomposo puede llevar a engaño: Master Europeo en Comunicación, Publicidad y Márketing. El curso de postgrado, uno de los centenares que bombardean a los desempleados y licenciados por internet, es impartido por Euroinnova, una compañía que participó en el descalabre de Corporación Dermoestética y que ahora factura más de cinco millones de euros en cursos y master online de dudosa utilidad.  

Las ventanas llamativas intentan captar la atención del usuario como si de un mercadillo se tratara: «cursos con descuentos», «paga ahora y ahorra», «titulación oficial». Tiene un coste muy inferior a los ofrecidos en las instituciones educativas formales y de prestigio: apenas 1.000 euros y se puede pagar por Paypal.

La admisión es bastante laxa: los chiringuitos educativos no rechazan a nadie y han abierto apartados para atender vía chat o Whatsapp cualquier duda de quienes buscan cursos de formación baratos.

El contenido y los temarios de los Master dan una idea de la chapuza educativa. El tema número cuatro de los 30 que contiene el Master tiene un título inquietante: la comunicación telefónica. Está dividido en cinco subtemas: prestaciones habituales, medios y equipos, realización de llamadas y protocolo telefónico. «Es una copia de manuales que consigues por internet. Los cursos son de muy mala calidad pero los masters ya rozan el fraude», explica Alexandra (nombre ficticio), becaria en una multinacional francesa de distribución.

Trabajadores disfrazados de becarios

El negocio de los cursos y master on-line de casi cualquier cosa crecen como setas. La formación rápida y de utilidad dudosa tiene un mercado cada vez más amplio. Los becarios de las empresas que desean un contrato laboral son obligados por pymes y multinacionales a realizar cursos on-line para extender de forma artificial su condición de becario. Con esto, las empresas se ahorran puestos de trabajo.

«Hice mi beca y, tras un año, sólo me dieron al opción de seguir haciendo un curso online, cualquiera, para seguir con mi contrato como becario. Hago el mismo trabajo que cualquier ejecutivo de cuenta pero la empresa dice que no puede aumentar el gasto laboral», explica Antonio –nombre ficticio—, trabajador de una multinacional tecnológica con beneficios.

Las dos principales compañías, Escuela de Negocios y Euroinnova, no han respondido las llamadas de este diario.

Rápido crecimiento

El negocio de los cursos on-line ha crecido más de un 50%, según explican desde una empresa del sector, pero la oferta de compañías que ofrecen cursos en línea se han multiplicado por diez.

La Escuela de Empresa es una de las compañías líderes en el sector. Sus Master de redes sociales enseñan a crear cuentas en Tuenti y Linkedin. La compañía, con sede en Madrid, cuenta con 2.100 convenios de prácticas con empresas de todos los sectores. Pese a ello, la empresa presenta unas cifras de facturación modestas.

En 2009 su cifra de negocios era de 450.000 euros pero en 2013 declaró 1,2 millones. La compañía es propiedad de Pedro Núñez Morgades García de Léaniz, hijo de Pedro Núñez, quien fue delegado de Gobierno en Madrid durante la presidencia de José María Aznar.

Su competidor, Euroinnova, ha pasado de una cifra de negocios de 2,9 millones de euros en 2008 hasta 5,1 millones en 2012, pero tras imputarle aprovisionamientos de dos millones anuales e importantes gastos de explotación y personal, el resultado antes de impuestos apenas se queda en 50.000 euros, según las cifras presentadas en el Registro Mercantil. El mercado de los cursos on-line tampoco parece un buen negocio para Hacienda. 

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