ERE de BBVA: 1.200 personas salen del banco en tres meses

A finales de este mes habrán dejado sus pestos de trabajo el 40% de las personas a las que afecta el ERE

BBVA ha informado a los sindicatos de que a día 22 de septiembre, 1.199 personas habían firmado su salida del banco con motivo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el primero del banco en España. El mismo se cerró el pasado 8 de junio para 2.935 personas, lo que supone que en solo tres meses habrán dejado sus pestos de trabajo el 40% de ellas. 

Los contratos de trabajo de los empleados de servicios centrales, estructuras intermedias y centros corporativas empezaron a extinguirse a finales de julio. Un 26% del ERE afecta a estas áreas, en concreto a 350 empleados del centro corporativo, 254 de los servicios centrales y otras 154 personas de las estructuras intermedias. 

Sin embargo, el 74% restante, 2.177 personas, son de la red de oficinas. Y coincidiendo con que el banco cerrará el próximo 26 de septiembre 90 sucursales ha llegado la primera oleada de salidas.

El banco y la representación laboral firmaron el cierre de 480 sucursales entre julio y noviembreLas primeras 172 se cerraron el 18 de julio, las siguientes 90 bajan la persiana la semana que viene y las 218 restantes se cerrarán entre octubre y noviembre. 

Sin embargo, el plazo de ejecución del ERE se extiende hasta el 31 de marzo de 2022, de manera que hasta esa fecha puede seguir saliendo gente del banco. Cuando eso ocurra, BBVA habrá cerrado el 18,5% de su red de oficinas en España y habrá reducido plantilla en un 10%.  

Cristina Hidalgo