Fitch respalda el plan estratégico de Marc Murtra para Telefónica y valora positivamente el recorte del dividendo
Marc Murtra, presidente de Telefónica, en la presentación de resultados, el 4 de noviembre de 2025. TELEFÓNICA
Fitch ha respaldado el plan estratégico de Telefónica. La agencia de calificación crediticia considera que el recorte de dividendos planteado por la teleco que preside Marc Murta y la optimización de costes mejorarán su capacidad de desapalancamiento orgánico y servirán para mejorar su flexibilidad financiera y mejorar su calificación a medio plazo.
El plan estratégico que presentó el grupo la semana pasada incluye tuvo la novedad de la reducción a la mitad del dividendo que se abonará con cargo a los resultados de 2026, hasta 0,15 euros por título.
Por otro lado, Telefónica contempla en su nueva ‘hoja de ruta’ una reducción de costes en unos 2.300 millones de euros para 2028 y en hasta 3.000 millones de euros para 2030.
Con este contexto, considera que estas medidas reforzarán la capacidad de desapalancamiento orgánico de la compañía y ampliarán el margen para mantener su actual calificación crediticia de ‘BBB’ con perspectiva estable.
Un menor apalancamiento puede mejorar la calificación de Telefónica a medio plazo
«La reducción prevista de dividendos por parte de Telefónica y su enfoque en la optimización de recursos mejorarán la capacidad de desapalancamiento orgánico de la compañía y su margen de calificación. Una reducción sostenida del apalancamiento, acompañada de mejoras suficientes en la estructura de costes y el perfil operativo, podría ejercer presión al alza sobre la calificación a medio y largo plazo», explican los analistas de la agencia.
La estrategia, presentada el pasado 4 de noviembre, abarca el periodo 2026-2030 y contempla una política de dividendos reajustada que permitirá reducir el apalancamiento por debajo del umbral positivo de EBITDA neto en los próximos dos o tres años.
Esto, según Fitch, incrementará la flexibilidad financiera y el espacio para una eventual mejora de la calificación en el largo plazo. Sin embargo, la agencia ve «improbable» que se produzca una revisión al alza de la calificación de la empresa en el corto plazo.
«La nueva estrategia de la compañía se centra en mejorar el flujo de caja libre y en aumentar la flexibilidad financiera para estar mejor posicionada para aprovechar futuras oportunidades de consolidación en Europa y sus mercados principales. Planea reducir sus dividendos a los accionistas en un 50% en 2026 y basar cualquier progresión futura de dividendos en una ratio de reparto de entre el 40% y el 60% del flujo de caja libre (en 2027 y 2028), lo que debería permitirle mantener el desapalancamiento orgánico», ha subrayado Fitch.
Valora positivamente la consolidación
En el ámbito operativo, Telefónica prevé simplificar su modelo y ampliar sus capacidades tecnológicas. Las medidas de eficiencia permitirán recortar el gasto operativo bruto en 1.510 millones de euros para 2028 y en 2.000 millones para 2030. Además, continuará con la desinversión en activos de Hispam para concentrarse en Europa y Brasil.
La compañía también ha manifestado su disposición a utilizar capital propio para operaciones corporativas transformadoras en Europa, lo que Fitch considera positivo para su perfil crediticio.
Además, la agencia subraya que cualquier consolidación en mercados existentes podría reforzar la posición competitiva y financiera del grupo y las previsiones actuales de Fitch para Telefónica.