Sánchez Llibre (Foment) reclama medidas «no coercitivas» para el retorno de sedes a Cataluña

El presidente de la patronal catalana defiende que las corporaciones trasladaran de nuevo su sede cuando haya "normalidad política"

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre. EFE/Alejandro García

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Foment del Treball reclama que las medidas a impulsar para favorecer el retorno de sedes a Cataluña tras la fuga causada por el procés sean «no coercitivas». El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, ha defendido que las empresas que decidieron abandonar la comunidad deben de volver de «forma voluntaria» sin «sanciones, incentivos o bonificaciones».

Durante un encuentro con la prensa celebrado este jueves, el empresario ha vuelto a remarcar que las compañías que se llevaron su sede a otras comunidades por la incertidumbre causada por el referéndum de 2017 regresarán cuando haya «normalidad política y una fiscalidad bussines frinedly«.

Sánchez Llibre ha recordado que se comprometió a trabajar para conseguir el retorno de estas corporaciones, entre las que destacan gigantes como CaixaBank, Banc Sabadell o Naturgy, a lo largo de su actual mandato al frente de la patronal, que finaliza en 2026.

La propuesta de Foment nace del acuerdo entre Junts y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, en el que se pactó abordar «elementos esenciales de un plan para facilitarla y promover el retorno a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron la ubicación a otros territorios en los últimos años».

Un día antes de las declaraciones del directivo catalán, su homólogo en Pimec se posicionó en una línea similar. Aunque en su caso sí que habla de «incentivos», Antoni Cañete, presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas catalanas, pidió que las políticas a impulsar para el retorno de sedes no fueran perjudiciales para las empresas que permanecieron en Cataluña, por lo que se decantó por incentivar que las compañías tengan la sede allí donde desarrollen «su actividad principal».

Aeropuerto, B-40 y Hard Rock

Aparte del retorno de sedes y condiciendo con la reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonés, Sánchez Libre ha defendido que esta reunión es «una gran manifestación» de la «normalización entre las relaciones» entre gobiernos, mientras que ha deseado que sea «provechosa».

Sobre los futuros presupuestos catalanes, Foment del Treball espera que vayan acompañados de una «fiscalidad competitiva» para las empresas, algo que, en su opinión, pasaría por eliminar el impuesto de patrimonio. Además, espera que también contemplen los acuerdos a los que llegar ERC y el PSC el año pasado para aprobar las cuentas de este 2023. En dicho documento pactaron trabajar en la ampliación del aeropuerto de Barcelona, en la construcción de la B-40 y en la aprobación del Hard Rock.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta