Actualizado
Golpe judicial a Indra y Escribano: aceptado un recurso de Santa Bárbara para bloquear 3.000 millones en préstamos
Los créditos no tienen intereses y han sido concedidos por el Gobierno para prefinanciar dos programas de artillería de la estrategia de modernización militar
Fachada de la sede de Indra. Foto: Europa Press.
Varapalo judicial para Indra y Escribano. El Tribunal Supremo acaba de admitir a trámite un recurso contencioso-administrativo en el que se reclama la suspensión de préstamos estatales por valor de 3.000 millones de euros. Se trata de créditos sin intereses concedidos a la unión temporal de empresas conformada por las dos firmas concedidos por el Gobierno para prefinanciar dos programas de artillería de la estrategia de modernización militar.
El recurso lo ha interpuesto Santa Bárbara Sistemas, propiedad de General Dynamics European Land Systems, y pide la suspensión cautelar de un préstamo de 1.181 millones para el programa de obuses de ruedas y otro de 1.821 millones de euros destinado al proyecto de cadenas, según la documentación judicial a la que ha tenido acceso Europa Press.
A pesar de todo, Indra ha registrado en Bolsa una revalorización superior al 2,5% en el precio de sus acciones, que se sitúa cerca de los 50 euros por título.
Programas de modernizcaión militar
En conjunto, el Gobierno ha concedido 14.224 millones de euros en préstamos sin intereses a diferentes empresas para prefinanciar el desarrollo de los programas de modernización militar.
A través de los programas en los que participa en solitario, con algún socio o a través de las adjudicaciones a Hisdesat, firma que controla desde hace tan solo unos días, Indra cuenta con la posibilidad de acceder a 7.944 millones de euros en créditos.
Los préstamos de los que se beneficia Airbus ascienden a 4.030 millones de euros, si bien hay un programa de 350 millones de euros en el que participa con Indra, mientras que a Navantia se le han concedido 2.292 millones de euros en créditos estatales.
Los dos créditos que se han solicitado bloquear de forma cautelar son los de mayor cuantía concedidos a Indra, que liderará proyectos en tierra, mar, espacio y ciberespacio. Por su parte, los programas que encabezarán Airbus y Navantia, se centran en los ámbitos aéreo y naval, respectivamente.