Los Grífols dejan los cargos ejecutivos en la farmacéutica y nombran a un nuevo CEO

La multinacional de los hemoderivados separa a la familia fundadora de la gestión en medio de la tormenta causada por Gotham

Víctor y Raimon Grifols, los dos ex consejeros delegados de Grifols. Foto: Jordi Play (Grifols)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Fin de una era. Grifols separa a la familia fundadora de la gestión de la empresa y ficha a Nacho Abia como nuevo consejero delegado. Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu, antiguos co-CEOs y hasta ahora director general corporativo y director de operaciones, respectivamente, se apartan de sus cargos ejecutivos, en medio de la tormenta iniciada por el informe de Gotham City Research.

Según ha informado la farmacéutica este lunes a cierre del mercado, ambos permanecerán en el consejo de administración como consejeros dominicales. Los movimientos en la cúpula de la corporación llegan un mes después de la publicación del demoledor informe de la firma bajista sorbe la contabilidad de la empresa, que entre otros aspectos pone en el punto de mira su gobernanza, y su posterior crisis bursátil, que llegando a hundir las acciones del grupo en más de un 30%.

La farmacéutica catalana asegura que la decisión de Raimon y Victor Grifols Deu de apartarse de sus funciones actuales forma parte de la «la hoja de ruta de sucesión que los dos ejecutivos de Grifols, junto con el consejo, pusieron en marcha en 2022″, concediendo con la salida del entonces presidente, Víctor Grifols Roura, y la entrada de Steven Mayer, el primer presidente ajeno a la familia fundadora. «Esta transición continuará de forma ordenada para garantizar una transferencia adecuada de conocimientos, la adaptación organizativa y una continuidad fluida y sin impacto en las operaciones», sostiene el grupo.

Glanzmann sigue como presidente

Thomas Glanzmann sustituyó a Mayer hace un año después de su dimisión, a la vez que asumió el cargo de consejero delegado, apartando a Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu, que ejercían de co-CEOs desde 2017, de la primera línea de decisión. “Quiero expresar mi más profundo agradecimiento y aprecio a Raimon y Víctor, no sólo por su liderazgo y su valiosa contribución al crecimiento de la empresa, sino también por su valiente decisión de separar de forma clara la propiedad y la gestión de la compañía, un principio que también respalda el Consejo de Administración», indica Glanzmann en el comunicado.

El ejecutivo sueco seguirá al frente de la empresa como presidente, pero dejará el cargo de CEO en manos de Nacho Abia. Con 25 años liderando empresas cotizadas del sector de la ciencia, Abia llega a Grifols desde Olympus Corporation, compañía japonesa especializada en tecnología médica, líder mundial en diagnóstico y en tratamientos poco invasivos, con 33.000 personas empleadas, que cotiza en el índice Nikkei.

El directivo ha sido responsable de estrategia y planificación corporativa, de desarrollo de negocio, con responsabilidad sobre todos los presidentes regionales de Olympus. Anteriormente, fue director ejecutivo y CEO global, encabezando todas las divisiones verticales de Olympus, con unos ingresos combinados de más de 7.000 millones de dólares (USD). Abia será nombrado miembro del consejo el próximo 26 de febrero y asumirá sus responsabilidades como CEO a partir del 1 de abril, con el foco puesto en finalizar el plan de desapalancemiento del grupo catalán.

«Tomar las riendas de Grifols, una compañía global, líder, admirada, reconocida y con un enorme potencial de crecimiento es una oportunidad única para mí. Estoy muy ilusionado por formar parte de esta organización de referencia en el mundo de la salud y ayudar a continuar alcanzando metas ambiciosas», ha indicado Abia este lunes.

El nuevo CEO llega en un momento crucial para la corporación. Abia deberá de liderar junto al presidente la ofensiva judicial contra Gotham, para limpiar la reputación del grupo y compensar a los accionistas si, tal y como repite la empresa, las acusaciones de Gotham son falsas. Su primera prueba de fuego llegará este martes a la apertura del mercado bursátil, cuando se determinará si los cambios en la cúpula son suficientes para recuperar la confianza de los mercados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta