Iberia marca récords financieros mientras sus pilotos reclaman un ERE voluntario
Los mayores ingresos unitarios de pasajeros, pero también por el impulso en los servicios de mantenimiento, reparación y operaciones, impulsan al alza los resultados de Iberia
Los pilotos de Iberia están reclamando la materialización voluntaria de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), a pesar del dulce momento económico que atraviesa la aerolínea. En los nueve primeros meses del año, Iberia se ha convertido en el motor de rentabilidad de International Airlines Group (IAG), el grupo al que pertenece, al registrar un beneficio de explotación antes de partidas excepcionales de 1.074 millones de euros, lo que implica un incremento superior al 30%.
Iberia se ha convertido en el motor de rentabilidad de IAG al registrar un beneficio de explotación antes de partidas excepcionales de 1.074 millones de euros
El sindicato de pilotos Sepla reclama impulsar la medida, recoge Cinco Días, a pesar de que los resultados financieros cosechados por la compañía del sector aéreo dificultan la aplicación de un ERE voluntario si no se formaliza por motivos organizativos.
Buena marcha del negocio de Iberia
La buena situación financiera que vive la compañía aérea se explica por los mayores ingresos unitarios de pasajeros, pero también por el impulso en los servicios de mantenimiento, reparación y operaciones. De hecho, todas las aerolíneas que conforman el grupo se han beneficiado de la caída en los precios del combustible, si bien Vueling ha registrado un ligero retroceso por la competencia en Europa.

La rápida marcha del negocio de la aerolínea también se explica por la estrategia de expansión que ha emprendido en rutas transatlánticas y latinoamericanas, donde ha elevado su capacidad un 4,3% en el tercer trimestre, junto con mejoras en la experiencia del cliente como nuevas propuestas culinarias y compartimentos superiores más amplios en su flota de corto radio.
La estrategia de expansión emprendida en rutas transatlánticas y latinoamericanas, así como la mejora en la experiencia al cliente impulsan los resultados de Iberia al alza
Cabe recordar que la filial española ha desplegado aviones eficientes como el A350-900 y planea extender los A321XLR a destinos como Boston, Washington, Orlando, Recife y Fortaleza. También ha compensado los ajustes realizados en el viejo continente, donde ha perdido capacidad para priorizar resiliencia, con un ligero crecimiento en asientos-kilómetro ofertados y en ocupación.
Más beneficios para British Airways y Aer Lingus
La evolución del negocio de Iberia crece en consonancia con el resto de aerolíneas que conforma en grupo IAG. Un ejemplo es British Airways, que ha engrosado su beneficio un 18% hasta los 1.858 millones de euros a raíz del aumento en capacidad e ingresos unitarios.

En esa línea, Aer Lingus ha duplicado su beneficio hasta los 250 millones de euros después de introducir A321XLR en rutas rentables como Indianápolis o Nashville, pero también por el menor impacto de huelgas en comparación con el año anterior.
Vueling se convierte en la única aerolínea que ha recortado su beneficio hasta situarlo en los 367 millones de euros
La excepción ha sido Vueling, que ha recortado en 22 millones de euros su beneficio, lo que lo ha situado en los 367 millones de euros. Entre las razones esgrimidas para justificar el resultado se encuentra la presión competitiva en el mercado europeo, si bien el segmento doméstico español ha mostrado un crecimiento cercano al 4%.
ERE voluntario
Más allá de los pilotos, los tripulantes de cabina y las personas que trabajan en los talleres y oficinas de Iberia ven con buenos ojos un ERE voluntario, según fuentes sindicales citadas por Cinco Días, que también señalan que la aerolínea se encuentra inmersa el convenio del personal de tierra.
De esta manera, el sindicato Sepla se propone recuperar un modelo parecido al acordado hace más de una década, cuando Iberia optó por acometer un despido colectivo voluntario que estuvo vigente durante tres años. Concretamente, propone que la aerolínea facilite la salida de los pilotos que tengan una edad superior a los 60 años con condiciones favorables para poner punto final a su carrera profesional.