Iberia amenaza con subrogar a trabajadores si no se firma un acuerdo en el ‘handling’ en 24 horas

La aerolínea da un ultimátum de 24 horas para firmar un acuerdo con los sindicatos antes de subrogar a empleados en Bilbao, Málaga y Alicante

Varios vehículos del servicio de ‘handling’ que Iberia presta en el Aeropuerto de Bilbao. EFE/Miguel Toña

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Este jueves, Iberia ha emitido un comunicado interno alertando que, de no alcanzarse un acuerdo con los sindicatos en las próximas 24 horas, procederá a subrogar a los trabajadores del servicio en tierra (‘handling’) en los aeropuertos de Bilbao, Málaga y Alicante, que fueron perdidos en el reciente concurso de Aena.

En el documento, la aerolínea subraya que, de no firmarse un acuerdo con los representantes sindicales en el plazo establecido, anunciará este viernes que sus empleados en los aeropuertos mencionados se subrogarán a terceras empresas. Este anuncio afectaría a fechas específicas de traspaso de licencia: 20 de febrero en Bilbao, 21 de febrero en Málaga y 28 de febrero en Alicante.

El calendario, establecido por el convenio del sector del ‘handling’, garantiza un margen de 21 a 28 días para asegurar los derechos de los trabajadores en estos procesos de subrogación. Iberia destaca que la decisión a tomar será «irreversible» y aboga por la firma del acuerdo propuesto, argumentando que este garantiza el futuro del ‘handling’ y de sus empleados, haciendo un llamado a «la responsabilidad de todos».

La compañía explica que ha mantenido conversaciones con Aena para extender los plazos comerciales de las licencias y con la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) para obtener las licencias necesarias para la creación de la nueva empresa propuesta por Iberia, que sería al 100 % propiedad de su matriz, IAG.

Tras la pérdida de licencias en ocho de los principales aeropuertos, Iberia propuso la creación de una empresa con capital 100 % de International Airlines Group (IAG) para atender el servicio en tierra de todas las aerolíneas del grupo (‘autohandling’). Sin embargo, los sindicatos buscan que esta sociedad opere únicamente en los ocho aeropuertos perdidos.

«Ha sido y es indiscutible la firme voluntad y absoluta determinación de Iberia de poner encima de la mesa una alternativa viable, sólida, competitiva y rentable, que permita mantener a todos los trabajadores de Iberia bajo el paraguas del grupo IAG y evite la subrogación», añade en su comunicación.

La nueva empresa deberá ser competitiva y rentable para atender a todas las compañías del grupo bajo condiciones de precio de mercado justo.

Iberia reitera la oferta de que todos los trabajadores de la dirección de Aeropuertos se integren en la nueva empresa, manteniendo las condiciones del convenio de Iberia y conservando sus derechos. Además, ofrece medidas de desvinculación con mejoras para un máximo de 1.727 empleados hasta el 31 de diciembre de 2026, mediante bajas incentivadas y prejubilaciones, sin recortar la plantilla, sino reemplazando trabajadores según la rentabilidad y el crecimiento de la compañía.

La nueva sociedad propuesta por Iberia tendría una marca propia y «posibilidades reales y viables» de expansión nacional e internacional, con un enfoque en Europa y América Latina.

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Marta Pérez

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