Los sindicatos de Gamesa no se fían y piden una reunión urgente para arrancar un compromiso firme de que no habrá despidos

La empresa asegura que no habrá despidos ni cierre de sedes en España, pese al recorte de 400 millones de euros previsto hasta 2026

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pese a que Siemens-Energy ha reconocido que no habrá cierre de plantas ni despidos en la plantilla, los sindicatos han recibido esta noticia con una “alegría contenida” y desde el desde el comité de empresa han solicitado una reunión a la dirección para que les explique “cómo vamos a llegar hasta ahí y cuáles son los planes de producción para las plantas en España”, tal y como han reconocido fuentes sindicales a Economía Digital.

La empresa prevé alcanzar el equilibrio en 2026, y en su hoja de ruta nada hay respecto de recortes en plantilla o sedes, al menos de forma específica.

Para Siemens-Energy, “España es uno de los centros más importantes, vamos a seguir estando presentes allí y por tanto eso está fuera de debate”, así de tajante fue Christian Bruch, CEO de Siemens Energy, cuando habló de despidos o cierre de sedes.

Los representantes de los trabajadores siguen “preocupados aunque desde la empresa sigan apostando por la división onshore en Europa, necesitamos mayor concreción sobre la estrategia que va a seguir la empresa en España”.

Necesitamos mayor concreción sobre la estrategia que va a seguir la empresa en España

Desde el comité de empresa se esperaban “un mensaje que concretase más los ajustes que se van a realizar en nuestro país”, y aunque Jochen Eickholt, CEO de Siemens-Gamesa, no afirmó en ningún momento nada al respecto del plan estratégico a seguir en España, Economía Digital si ha podido confirmar con la compañía que no habrá ni cierre de sedes ni despidos en el plan presentado por la compañía.

El mantenimiento del empleo era una de las demandas principales del comité de empresa al Ministerio de Industria para la concesión de garantías a Gamesa, una negociación entre empresa y ejecutivo que todavía no ha arrancado, aunque si se han producido los primeros acercamientos.

Desde el Ministerio, insisten en que todavía no pueden precisar fechas o cifras, pero sí que tienen claro que esas ayudas serán compartidas con otros países afectados.

Reducción de costes estructurales

«Nos hemos fijado el objetivo de reducir nuestros costes estructurales en 400 millones hasta 2026 y esto es parte del plan para seguir un camino positivo», explicó Eickholt.

Es precisamente esta reducción de costes lo que requieren aclarar desde los sindicatos, que temen que parte de esta reestructuración tenga que ver con ajustes en la plantilla que roza los 5.000 trabajadores en España.

La compañía entiende que esta reducción es necesaria para poder llegar al punto de equilibrio previsto para 2026, al que se llegará entre otras cosas, reestructurando Gamesa, que es quien lastra los resultados de la empresa.

Comenta el artículo
Sergi López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta