Moody’s y Fitch mantienen la calificación de Naturgy tras los planes de escisión

Ambas agencias anuncian este viernes sendos comentarios sobre el llamado proyecto Géminis de la compañía presidida por Francisco Reynés

Vista de la sede operativa del grupo energético Naturgy. EFE/Toni Albir

Vista de la sede operativa del grupo energético Naturgy. EFE/Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las agencias de calificación crediticia Moody’s y Fitch mantienen sin cambios su opinión respecto a Naturgy en Baa2 y BBB, respectivamente, equivalentes a un aprobado, a la espera de conocer detalles del proyecto, denominado Géminis, de la compañía presidida por Francisco Reynés para escindirse en dos empresas diferentes.

Dicho proyecto prevé dividir Naturgy en dos compañías, una centrada en las infraestructuras reguladas (transporte y distribución de energía) y otra en los negocios liberalizados, entre ellos el de renovables. Sin embargo, esto no ha gustado a los inversores, que ya han castigado a la energética con la pérdida del 15% de su valor en bolsa desde su anuncio, y tampoco a la plantilla, que tiene dudas de cómo se desarrollará y si supondrá nuevos recortes. Y todo ello en medio de las negociaciones de un convenio vencido que se han interrumpido de repente. 

No obstante, tanto Moody’s como Fitch sostienen que todavía es muy pronto para evaluar el impacto de esa escisión sobre el rating, dado que aún se desconocen aspectos clave como el reparto del pasivo del grupo en las dos cotizadas. Fitch apunta que la escisión «puede resultar en una presión a la baja de la calificación para las dos compañías resultantes».

Según la información disponible actualmente, esta agencia asegura que NetworksCo -nombre provisional de la compañía de infraestructuras, aglutinaría un 60% del Ebitda de Naturgy en 2021, mientras que la otra empresa, llamada por ahora MarketsCo, se quedaría con el 40% restante.

Asimismo, Fitch ha comunicado que baraja una asignación de deuda del 70 % a NetworksCo y el 30 % restante a MarketsCo, y apunta que ambas compañías podrían arrancar con un rating de BBB, es decir, el actual, si bien ve presión sobre el rating a medida que ponen en marcha su política de inversiones.

Por su parte, Moody’s ha declarado que el impacto sobre el rating de Naturgy aún no está claro, debido que aún deben concretarse algunos aspectos del proyecto de la compañía, como son la asignación de deuda y la estrategia de inversión. Sin embargo, la agencia recuerda que Naturgy se ha comprometido a mantener un nivel de calificación de BBB para ambas compañías.

Por último, también ha señalado que aún no se ha decidido cuál de las dos empresas será la actual Naturgy. No obstante, Moody’s da por hecho de que NetworksCo nacerá con un mayor nivel de deuda que la otra compañía, por el flujo de caja generado por las actividades reguladas. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp