El presidente de Talgo vende acciones valoradas en dos millones antes del cambio de control del grupo
Carlos de Palacio Oriol, presidente de Talgo, ha vendido acciones del grupo justo antes de que un consorcio vasco tome el control.
El Lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de Talgo, Carlos de Palacio Oriol
Carlos de Palacio Oriol, presidente de Talgo, ha vendido acciones valoradas en dos millones de euros justo antes de que el grupo ferroviario pase a estar controlado por un consorcio vasco público privado.
De acuerdo a los registros de la CNMV consultados por este diario, el presidente de Talgo vendió el martes día 2 de diciembre 680.000 acciones a un precio de 2,81 euros por título.
En la información publicada por el regulador del mercado español se precisa que del total de las acciones vendidas, 453.737 títulos han sido adquiridos por la sociedad Nueva Gálbula, controlada por familiares directos de Carlos de Palacio Oriol.
La familia Oriol ha estado vinculada a Talgo desde su fundación, a principios de los años cuarenta del pasado siglo, vinculación que llega a su final con la entrada del consorcio vasco.
La compañía ferroviaria surgió de la asociación entre el ingeniero Alejandro Goicoechea y José Luis de Oriol y Urigüen en 1942 y desde entonces diversas ramas de los Oriol han gestionado y controlado el grupo.

Tren Talgo en Kazajistán. TALGO
La venta de las acciones por parte de Carlos de Palacio Oriol se ha producido poco antes de que culmine la toma del control de la multinacional española por parte de un consorcio integrado por Clerbil, perteneciente al dueño del grupo industrial Sidenor, José Antonio Jainaga; Finkatze Kapitala Finkatuz (fondo público dependiente del Instituto Vasco de Finanzas); y Fundación Bancaria BBK y Fundación Bancaria Vital, accionistas de Kutxabank.
El acuerdo entre Talgo y el consorcio vasco se selló coincidiendo prácticamente con la imputación en la Audiencia Nacional del dueño de Sidenor por presuntos delitos relacionados a la venta de acero a una empresa de armamento israelí.
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, declaró ayer jueves que Talgo recaerá en la «cuadrilla vasca antes de Santo Tomás [antes del próximo día 21]», según publicó El Diario Vasco.
De acuerdo a fuentes conocedoras de la operación consultadas por este diario, la toma de control de Talgo por parte del consorcio vasco supondrá el traslado de la sede del grupo y un impulso industrial a la región.
El precio acordado es de 4,25 euros por acción, 156,6 millones, más un precio variable contingente «en virtud del cual si durante los 24 meses siguientes a la fecha en que se consume la compraventa cualquiera de los miembros del Consorcio transmite o se compromete a transmitir acciones de Talgo a un tercero por un precio unitario superior a 4,25 euros, dicho miembro del Consorcio deberá abonar un importe determinado que contempla los cinco euros por acción», según informó Talgo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Los principales accionistas de Talgo llevan más de dos años tratando de desprenderse de sus títulos, pero la operación ha recibido varias sacudidas, con vetos del Gobierno a potenciales compradores.

El Gobierno de Pedro Sánchez impidió el pasado año que un grupo húngaro con aparentes vínculos a Víktor Orban se hiciera con Talgo.
En aquella ocasión los empresarios húngaros ofrecieron cinco euros por acción; este viernes, Talgo cotiza por encima de los 2,8 euros por acción.
También se ha rumoreado la posibilidad de que la Sepi entrara en el capital de Talgo. O con la posible participación en la oferta del consorcio vasco por Talgo de otra compañía ferroviara de la región, el grupo CAF.