Qatar sufre un agujero de 140 millones con su inversión en El Corte Inglés

El vehículo con el que el emirato controla el 10% de El Corte Inglés cayó en pérdidas en el primer año de la pandemia. Todavía debe contabilizar los efectos del virus en los grandes almacenes

El inversor catarí Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, propietario del 10% de El Corte Inglés. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una década después de quedarse con el 10·% de El Corte Inglés, el jeque qatarí Al Thani (HBJ) sufre para rentabilizar su inversión. En 2020, Primefin, la sociedad luxemburguesa con la que controla ya el 11% de los grandes almacenes, perdió 144 millones de euros al devaluar la participación en el gigante español hasta un 15%.  

Según las cuentas de Primefin publicadas en el registro mercantil de Luxemburgo, la firma se dejó 144,4 millones en 2020 frente a los -24,4 millones de euros de la campaña 2019. En el primer año de la pandemia, la firma notó el impacto del coronavirus en El Corte Inglés con la devaluación de su participación en 176 millones de euros.  

Al cierre de 2019, meses antes del estallido del virus, Qatar valoraba su porcentaje de los grandes almacenes en 1.147,9 millones de euros. Doce meses, el precio de la participación era solo de 971,6 millones, el 15,3% menos. Por el camino, un confinamiento, severas restricciones al comercio y dificultades en las cadenas de suministro que todavía se prolongan. 

Las pérdidas llegaron por el movimiento contable que el emirato hizo al tener que adecuar el valor de sus acciones a la realidad del momento. No obstante, el impacto real del coronavirus todavía no se vio. Será en las cifras de 2021 cuando los efectos del confinamiento se dejen ver: fue en la campaña 2020/2021 cuando El Corte Inglés perdió 2.945 millones de euros, que todavía no golpean a su accionista. 

Además del golpe de la devaluación, Primefin también elevó los gastos financieros por los cambios dentro del entramado societario que el qatarí tiene radicado en Luxemburgo para controlar su participación en la firma que preside Marta Álvarez. Con el inicio de la pandemia, el jeque HBJ modificó la red de empresas a través de las que controla la compañía española. Los cambios le llevaron a sufragar los 600 millones que pidió en su momento a la banca con nuevos préstamos. 

Leer más: Mutua Madrileña gana peso en El Corte Inglés con la salida de Victor del Pozo 

Así, la sociedad Regis Spain –de nueva creación– prestó 300 millones de euros a Primefin, la sociedad con la que Qatar controla directamente ya el 11,% de El Corte Inglés. El dinero no salió de su bolsillo, HBJ pidió un préstamo de 300 millones de euros a Deutsche Bank que no deberá devolver hasta el año que viene; sin vencimientos previos ni ninguna obligación hasta el momento. 

Como garantía, el vehículo inversor entregó el 5,17% de las acciones de El Corte Inglés a la banca alemana, según consta en las cuentas anuales de Regis Spain depositadas en el registro luxemburgués que avanzó Economía Digital. En caso de no poder hacer frente a sus obligaciones, el jeque deberá dar sus títulos a la entidad germana, que pasaría a convertirse en el quinto accionista de la organización española. 

De producirse, sería la segunda sacudida en el accionariado del gigante de la distribución tras la entrada de Mutua Madrileña en 2021. La aseguradora cuenta ahora mismo con el 8% de la empresa y el 50,01% de la filial de seguros tras gastar 1.105 millones de euros. La operación valoró El Corte Inglés en 7.000 millones de euros frente a los 10.000 millones en los que HBJ lo había valorado en 2015. 

Qatar reestructuró en 2020 su participación en El Corte Inglés

Qatar ostenta hoy el 11,07% de El Corte Inglés a través de la sociedad luxemburguesa Primefin. Además, cuenta con un asiento en el consejo de administración, ocupado por Shahzad Shahbaz, que representa al magnate. Sin embargo, en 2020 el emirato se vio obligado a mover el accionariado del vehículo inversor, como ya informó Economía Digital.

Hasta el momento, Primefin estaba controlada al 100% por otra, llamada Swan Island. A su vez, ésta estaba participada al 50% por Prime Capital, el fondo de inversión de HBJ, y Regis Investment, una sociedad dirigida por Hind bint Hamad bin Khalifa Al Thani, hija del emir Hamad bin Jalifa Al Thani y vicepresidenta de Qatar Foundation.

Sin embargo, marzo supuso un antes y un después para el entramado de sociedades a través del que Qatar controla su participación en El Corte Inglés. El emirato dio una participación directa a Regis Investment. La secuencia fue la siguiente, según el rastro dejado en los registros de Luxemburgo: HBJ adquirió el 100% de Swan Island para que, el mismo día, Swan Island vendiese el 50% de Primefin a Regis Spain, una sociedad de nueva creación controlada por Regis Investment. Además, creó un nuevo intermediario, Prime Swan, que pasó a ser el dueño del 100% de Swan Island.

No fue el único cambio que el emirato acometió durante la misma primavera. En junio, relevó a Hind bin Hamad bin Khalifa Al Thani del listado de directores de Regis para dar entrada a Lulwah Bint Hamad Al Thani, otra de las hijas del emir del país.

En todo el procedimiento estuvieron asesorados por el despacho Fiduciaire Fernand Faber (FFF), una firma experta en servicios fiduciarios con oficinas en DublínZúrich y Londres –donde reside HBJ–. Varios de los directivos de la compañía ocupan cargos en las distintas sociedades de la estructura qatarí.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp