Ryanair urge a los sindicatos convocantes de la huelga en España volver a la negociación

El presidente de Ryanair dice que ha enviado una carta a los sindicatos para negociar una subida salarial pero estos aseguran que no la han recibido

El presidente de Ryanair, Michael O’Leary. EFE

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Ryanair quiere aliviar el clima laboral que ha llevado a los tripulantes de cabina en España a hacer huelga desde el pasado mes de junio y hasta enero. La aerolínea insta a los sindicatos convocantes de la huelga en nuestro país, Sitcpla y USO, volver a las negociaciones porque su intención es restaurar los salarios que tenían antes de la pandemia el próximo mes de diciembre. 

El presidente de Ryanair, Michael O’Leary, recordó en la presentación de resultados celebrada este lunes que durante la pandemia negoció recortes salariales temporales que, según lo pactado con los representantes de los trabajadores, se restaurarían entre 2022 y 2025.  

Las buenas previsiones para este ejercicio llevaron a Ryanair a sentarse a negociar a principios de 2022 para que dicha subida se adelantara a abril de 2023. Pero los sindicatos en España, Sitcpla y USO, no estaban satisfechos con como avanzaban estas negociaciones y convocaron huelga, primero en junio y luego de agosto a enero.

En la negociación no solo se intentaba recobrar el salario previo a la pandemia, los sindicatos también intentaron que se aplicaran otro tipo de mejoras laborales con el objetivo de que acabaran recogidas en el primer convenio colectivo para los tripulantes de cabina de Ryanair en España.

Pero la falta de acuerdo llevó a estos a convocar huelga y Ryanair se puso de lado y empezó a negociar el convenio con CCOO, negándose a sentarse de nuevo con USO y Sitcpla, alegando que son minoritarios y apenas representan a un 10% de los trabajadores. Hasta ahora, que la compañía ha cambiado de estrategia.  

O’Leary aseguró en la presentación de resultados que les ha enviado un comunicado «instándolos a volver a negociar» porque su intención es subir salarios antes de abril de 2023. Los buenos resultados presentados hasta septiembre, con beneficios y número de pasajeros superiores a los de 2019, han llevado a Ryanair a adelantar esta subida salarial a diciembre de 2022, es decir, a esta Navidad.  

Y bajo el amparo de esta mejora financiera, la compañía también quiere ahora mejorar el clima laboral y frenar la huelga. “Hemos escrito hoy a la ínfima minoría de sindicatos que representan a menos del 10% de pilotos y tripulantes de cabina instándolos a volver a las negociaciones”, aseguraba el presidente.

Aunque USO y Sitcpla niegan de manera rotunda a Economía Digital haber recibido esta misiva. Los sindicatos defienden que la subida salarial «no es subida», es volver al salario que tenían antes del Covid, y además lo tienen que hacer porque deben acatar una sentencia judicial que así lo dice.

«Pedimos que acaten las sentencias y reincoporen a los trabajadores despedidos por ejercer su derecho a huelga», añaden. Ryanair, por su parte, espera «concluir pronto acuerdos con ellos”, pero los sindicatos recuerdan que primero deben ir a juicio este mes.

Ryanair quiere ‘robar’ pasajeros a las aerolíneas rivales 

A propósito de estas negociaciones que tuvo Ryanair con los sindicatos en el inicio de la pandemia para bajar el salario de manera temporal a los trabajadores, la aerolínea asegura que estos acuerdos le otorgaron “seguridad laboral” durante los dos años, pues no solo conservó los puestos de trabajo, sino que también le dejó preparada para la recuperación del tráfico al contar con el mismo número de empleados. 

Esto no ha ocurrido en todas las compañías aéreas, como British Airways, que acometió una oleada de despidos para ahorrar costes (más de 10.000) y le dejó con escasez de personal cuando empezó la recuperación del tráfico aéreo. Por este motivo, el presidente de Ryanair asegura que muchas aerolíneas redujeron significativamente sus flotas y capacidad de pasajeros, dejándoles a ellos en situación de ventaja. 

“Estas reducciones de capacidad han creado enormes oportunidades de crecimiento para Ryanair”, que espera alcanzar los 225 millones de pasajeros en 2026 empezando desde ya. Su previsión es alcanzar los 168 millones de pasajeros cuando cierren el año fiscal 2023 en marzo, frente a los 166 millones de pasajeros de 2019. Un año más tarde quieren llegar a los 185 millones, 20 millones más en apenas doce meses, y dos años después a 40 millones más. 

El número uno de Ryanair defiende esta estrategia respaldado por las cifras que la compañía ha presentado al mercado, correspondientes al primer semestre de su año fiscal, de abril a septiembre, donde la aerolínea ha ganado 1.371 millones de euros.  

O’Leary dice que durante el trimestre julio-septiembre (coincidiendo con el verano) Ryanair ha generado el mayor crecimiento de su historia, con un aumento del 15% del tráfico por la combinación de demanda acumulada y la reducción de los rivales después del Covid. 

Ahora, los planes de la compañía pasan por incrementar en un 10% el número de pasajeros en la temporada de invierno, respecto a 2019. 

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