Los hombres de Grisi: así son los directivos ‘de la casa’ que destacan en la nueva estructura de Santander 

Banco Santander anunció el pasado lunes la creación de dos nuevas áreas globales que se integran a las tres ya existentes

Imagen editada. Banco Santander

Directivos de izq. a dcha.: Ana Botín, presidenta de Santander, Víctor Matarranz, José María Linares, Matías Sánchez, Daniel Barriuso y, de fondo, Héctor Grisi, CEO. Edición: Covadonga Lacruz

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Santander ha dado un paso de gigante hacia la simplificación de su estructura y, por ende, hacia la unificación de distintas áreas de negocio que, hasta el pasado lunes, estaban individualizadas. La entidad presidida por Ana Botín anunció un cambio en su estructura organizativa que pasa por darle más peso a las áreas de negocio del banco en lugar de a las zonas geográficas en las que opera, al menos en los reportings trimestrales. 

Este movimiento, el cual, de cara a la presidenta de la firma bancaria, es «un paso decisivo» a la hora de unificar distintas áreas comerciales, se antoja a clave a nivel direccional. Es decir, Banco Santander ha creado dos nuevas áreas de negocio que se integran a las tres vigentes. Como informó ECONOMÍA DIGITAL, la firma con sede en Boadilla del Monte ha creado la Digital Consumer Bank y Retail & Commercial, estando la primera bajo el paraguas de Ana Botín, mientras que el responsable de la segunda reportará Héctor Grisi, CEO del banco

¿Quiénes reportan a Grisi en Santander? 

Y es el consejero delegado de la compañía el que ha ganado protagonismo con esta variación que cumple con lo que el propio Grisi remarcó en el pasado Investor Day. Santander, además de ganar simplicidad en sus operaciones, algo que desde la firma creen que podría beneficiar a los clientes, reparte la responsabilidad de sus cinco principales áreas entre seis directivos, de los cuales, cuatro reportan al CEO de la compañía.  

Matías Sánchez, encargado de global cards en el área de Payments, Daniel Barriuso, responsable del área de nueva creación Retail & Commercial, José María Linares, encargado del área de Corporate & Investment Banking y, por último, Víctor Matarranz, responsable de Wealth Management & Insurance, área en la que ayer la compañía anunció un nuevo cambio: la unificación del departamento de bancaseguros con la creación de Santander Insurance Holding. 

Sánchez aterrizó en Santander Chile en abril en 2013. Vino desde Banesto y, desde entonces, ha tenido distintos cargos, siendo el último el responsable del área de tarjetas de la compañía bancaria. En su caso, Daniel Barriuso inició su etapa en la compañía a comienzos de 2017, y, hoy por hoy, es el vicepresidente ejecutivo senior de Santander y el encargado de Transformación de la firma.  

José María Linares lleva seis años en el banco y ocupa el puesto de vicepresidente ejecutivo de la compañía, además de ser el responsable de Santander Corporate & Investment Banking desde el 1 de junio de 2017. Por último, Matarranz es el directivo más veterano en esta terna. Pues lleva en la firma desde 2012 y actualmente es vicepresidente ejecutivo senior y responsable del área Wealth Management & Insurance, dónde tiene la batuta de otras secciones como Santander Private Banking, Santander Asset Management y Santander Insurance a nivel mundial. Cuatro directivos ‘de la casa’ que, a partir de ahora, pasarán a reportar a Héctor Grisi.  

Las áreas que canalizan el beneficio de Santander reportan a Grisi 

Cabe destacar que las cuatro áreas son importantes en la dinámica comercial del Grupo Santander, pero son Retail & Commercial, Corporate & Investment Banking y Wealth Management & Insurance las que más peso tienen sobre la cuenta de resultados de la firma santanderina. Sir ir más lejos, y atendiendo a las aportaciones realizadas por cada área sobre los resultados del primer semestre, estas secciones contribuyeron con 5.964 millones de euros de beneficio, es decir, todas las ganancias de la compañía. 

A ese sumatorio habría que restarle las pérdidas que da PagoNxt (103 millones de euros), área integrada en la sección de Payments y que, en este caso, reporta a Ana Botín, y el agujero que del negocio ‘Centro Corporativo’, que en el primer semestre perdió 620 millones de euros. Descontando esto, sale el beneficio que Santander amasó en la primera mitad del ejercicio, 5.241 millones de euros.  

Ana Botín y Héctor Grisi, presidenta y consejero delegado de Banco Santander. Imagen: Santander
Ana Botín y Héctor Grisi, presidenta y consejero delegado de Banco Santander. Imagen: Santander

Es decir, las secciones que canalizan todo el beneficio de la compañía cántabra están bajo el paraguas de Héctor Grisi. Cabe destacar que, con la nueva actualización, el negocio de banca minorista, el que más beneficio aporta al Grupo (3.269 millones de euros), queda integrado en el área de Retail & Commercial, que está dirigida por Daniel Barriuso, también vicepresidente ejecutivo senior de Santander y CFO de la empresa.  

Sea como fuere, las áreas que reportan a Héctor Grisi son las más potentes a nivel comercial y, por ende, las que más beneficios generan al Grupo.  

Variaciones en la cúpula directiva de la entidad  

La llegada del CEO mexicano ha traído consigo varios cambios en la cúpula de la entidad que, por el momento, están dando resultado. Grisi cogió las riendas de la entidad bancaria el 1 de enero de este ejercicio y, desde entonces, ha habido variaciones. Por ejemplo, Ángel Rivera ascendió a CEO de Santander España, Cristina Ruíz pasó a ser la ‘número dos’ de la misma entidad, la salida de Ezequiel Szafir como consejero delegado de Openbank o el nombramiento de Pedro Castro como líder de la entidad en Europa, entre otros.  

El desembarco de Grisi en el asiento del CEO del Grupo Santander ha tenido un efecto directo sobre algunas de las demarcaciones clave en la entidad cántabra. Aunque de distinta forma, la reestructuración de las áreas de negocio del banco es la última modificación que Santander ha anunciado. 

Este nuevo movimiento se enmarca en la hoja de ruta escrita por la propia compañía y explicada en el pasado Investor Day. La compañía lleva tiempo queriendo unificar secciones comerciales y simplificar la organización en pos de mayor solvencia, eficacia y una mejor y una mayor atención a los clientes.  

Santander apunta que con este cambio se quiere dar más prevalencia a las secciones de negocio de la compañía en lugar de a los enclaves en los que opera, que también tendrán vigencia y peso en los reporting trimestrales de la firma bancaria. Sea como fuere, la compañía presidida por Ana Botín mantiene el paso y es hoy un banco más unificado y, de alguna forma, más simple. 

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Alejandro Montoro

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