Santander inicia la subida de tipos para los grandes patrimonios  

Santander sube de manera inminente el tipo de interés preferencial que cobra a sus clientes de alto valor tras la Fed, en la antesala de lo que puede pasar en Europa

Ana Botin, presidenta del Santander. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Santander ya ha subido el tipo de interés preferencial, el que cobra a los grandes clientes corporativos, de menor riesgo y más solvencia, en Estados Unidos. Lo ha hecho este jueves, solo unas horas después del anuncio de Jerome Powel, que realizó la subida de tipos más agresiva que se recuerde en 28 años. En concreto, el banco ha igualado sus tasas al incremento de 75 puntos básicos de la Reserva Federal anunciado el miércoles.

La tasa de interés preferencial en EEUU (la que se cobra a los clientes de alto valor) es la base en la que se apoyan los bancos para marcar el precio del dinero que cobrarán al resto de clientes, los de más riesgo. Es decir, si la tasa preferencial aumenta, el resto de tipos de interés (el de los préstamos, hipotecas y tarjetas de crédito, por ejemplo) aumentarán todavía más, según explican los expertos. 

La decisión del Santander USA abre las puertas a que el banco replique la misma práctica en Europa cuando el 21 de julio, dentro un mes, el Banco Central Europeo suba los tipos en 25 puntos básicos, como ya ha anunciado Christine Lagarde. Lo que quiere decir que pedir prestado dinero al banco costará más dinero de manera inmediata. 

El banco que preside Ana Botín no ha sido la excepción. De hecho, ha seguido el mismo camino que sus principales competidores en EEUU, pues, otras entidades como JPMorgan, Citigroup o Wells Fargo ya habían adelantado el miércoles un aumento de sus tasas de interés preferenciales en 75 puntos básicos, hasta el 4,75%, para igualarse a la Fed.  

Santander USA, riesgo elevado según Fitch

En medio de este escenario de subida de tipos, que a priori, aumentará los ingresos de la banca, Fitch Ratings ha decidido bajar la calificación de de Santander Holding USA, donde el grupo concentra sus negocios en Estados Unidos. En concreto, la Calificación de Viabilidad (VR) que ha pasado de ‘bb+’ a ‘bbb-‘.

La agencia explica que tiene “un perfil de riesgo elevado”, específicamente por su concentración de financiación de automóviles a través de Santander Consumer USA. «Tiene un enfoque subprime significativo”, apunta. Fitch reconoce que Santander USA ha desinvertido en negocios secundarios y ha realizado adquisiciones específicas.

Pero advierte, no es bueno para la solidez de la franquicia a largo plazo – en lo que respecta a la financiación de automóviles-, que haya elegido a Stellantis como principal socio financiero. Hay que recordar que ambas compañías extendieron su alianza en USA, que nació en 2013, el pasado mes de abril hasta 2025.

Además, esta alianza se extendió a Europa y también en abril firmaron un acuerdo para financiar los vehículos de todas las marcas del grupo automovilístico en siete países europeos: Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia y Portugal. 

Según lo pactado trabajarán como financiera cautiva a través de sociedades conjuntas en los negocios de crédito, leasing financiero y leasing operativo (renting) para particulares, con exclusividad en los dos primeros. Como parte de la operación, Santander Consumer Finance vendió a BNP Paribas Personal Finance sus participaciones en PSA Bank Deutschland GmbH, incluida su sucursal en Austria, y PSA Finance UK Ltd.

Por este motivo, Fitch apunta a que su asociación con Stellanti traerá “declive a largo plazo”. De hecho, considera “potencialmente negativa” esta nueva alianza para el perfil comercial de Santander USA, porque no hay diversificación. Por el mismo motivo, si valora positivamente otras alianzas como la de Mitsubishi Motors North America que arranca este mes de junio. 

Por otra parte, la agencia de calificación advierte de que, a pesar de que haya incorporado medidas para remediar «las debilidades en el entorno de control», en 2021, la empresa identificó una debilidad material en la información financiera de su filial de consumo, Santander Consumer USA, relacionada con una clasificación errónea de los préstamos mantenidos para la venta como actividades de inversión, lo que indica que continúan las brechas en su entorno de control. 

En el lado más amable, Fitch espera que su negocio estadounidense eleve el beneficio gracias a las subida de tipos anunciadas por la Reserva Federal para controlar la inflación . En concreto, prevé que una subida de 100 puntos básicos le reportará un aumento del 4,3% en los ingresos netos por intereses. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp