Telefónica asume que la fusión Orange-MásMóvil traerá más competencia y deberán ser más agresivos

El sector telecos español cambiará por completo en los próximos años y el operador azul es muy consciente de esa situación

Orange

El CEO de Orange, Ludovic Pech, junto a directivos del operador

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El nuevo mapa de las telecomunicaciones en España dejará, con toda seguridad, una nueva guerra de tarifas. Algo que avivará la competencia en el sector, y que empieza a preocupar cada vez más a Telefónica.

Así lo han transmitido este miércoles desde la compañía durante el encuentro con analistas que ha tenido Telefónica para explicar las claves de su Plan Estratégico 2023-26.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha insistido por última vez en que no son necesarios los denominados ‘remedies’ para aprobar la fusión. Se trata de los activos que deben ceder Orange y MásMóvil en posición ventajosa al mercado para que la Comisión Europea dé ‘luz verde’ a la operación.

De esta manera, asumen desde Bruselas, se mantendría el nivel de competencia. Sin embargo, desde Telefónica lo que estiman es que dicha competencia se elevaría.

Para hacer frente a esta situación en Telefónica a trabajan en una estrategia para ser más ambiciosos a la hora de captar nuevos clientes. O, al menos, de no ceder más usuarios frente a otras compañías.

El ciclón Digi

Estas dudas de Telefónica sobre el excesivo nivel de competencia que volverá a tener España si Bruselas se pone muy exigente para validar la fusión tiene un nombre clave: Digi.

Todas las miradas apuntan hacia el operador de origen rumano porque en estos momentos se encuentra desatado a la hora de aumentar su base de clientes. Muchos de ellos provienen de Telefónica, lógicamente, por su posición de dominio en el mercado.

Ante esta situación, gran parte de la estrategia de Telefónica pasa por dotar de mayor fuerza y presencia su marca de bajo coste O2. El sector telecos español está a las puertas de una nueva guerra de tarifas, si es que alguna vez salió de ella en la última década, y el precio será la clave.

Y la regulación que no favorece

En esta línea, además, Pallete se ha vuelto a quejar airadamente sobre la regulación. «Lo único que pedimos es una cosa, es que se nos desregule, que se nos deje competir. Que se nos deje competir en igualdad de condiciones como cualquier otro jugador, porque las reglas que dieron lugar a esta regulación se han quedado obsoletas», señala el presidente de Telefónica.

Además, lamentan desde Telefónica que las grandes OTT americanas tengan consideración distinta a su compañía cuando hay actores como Netflix, Amazon Prime, HBO o Disney Plus «que se reparten el mercado» y a los que «ni siquiera se mide su cuota». Por ello, considera que la definición de «mercado relevante» es errónea actualmente.

Por otro lado, Álvarez-Pallete también ha vuelto a defender el ‘fair share’ (contribución justa), la propuesta que defienden las principales telecos europeas y que aboga por que las grandes tecnológicas aporten a la financiación de la inversión que será necesaria para mejorar las redes en los próximos años.

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Raúl Masa

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