Actualizado
Telefónica vende su negocio en Chile a Millicom por 1.156 millones
El acuerdo incluye un pago de 126 millones condicionado a "determinados eventos en el mercado de telecomunicaciones chileno"
El consejero delegado, Emilio Gayo y el presidente de Telefónica, Marc Murtra durante la presentación del nuevo plan estratégico de Telefónica, a 4 de noviembre de 2025, en Madrid (España)
Marc Mutra suma una nueva venta del negocio de Telefónica en Latinoamérica. La compañía ha cerrado con el grupo Millicom y con NJJ Holding, propiedad del empresario francés Xavier Niel, la venta de su filial en Chile por un importe total de 1.215 millones de dólares estadounidenses, unos 1.030 millones de euros al tipo de cambio actual.
El grupo de telecomunicaciones español ha anunciado este martes la transacción, que incluye un pago adicional de 150 millones de dólares (unos 126 millones de euros), condicionado a la «posible ocurrencia de determinados eventos en el mercado de telecomunicaciones chileno». En total, la operación cuenta con un enterprise value de 1.156 millones.
El importe de la transacción incluye un pago en efectivo de 50 millones de dólares estadounidenses (42 millones de euros) pagadero al cierre de la operación y un pago aplazado de 340 millones de dólares estadounidenses (286 millones de euros) que será satisfecho en base a los resultados financieros de Telefónica Chile.
El precio acordado incluye los ajustes habituales en este tipo de transacciones, según ha explicado Telefónica. La deuda financiera neta de Telefónica Chile a 31 de diciembre de 2025 es de 479 millones de euros.
La firma y cierre de la transacción han tenido lugar simultáneamente este martes. Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del la compañía y está alineada con su estrategia de salida de Hispanoamérica.
Telefónica encarrila su salida de Latinoamérica
La operación de Chile se suma a la venta de su filial en Colombia a Millicom por 214 millones de dólares, una cifra que equivale a unos 182 millones de euros al cambio actual.
Tras obtener las aprobaciones regulatorias correspondientes y cumplidas las condiciones establecidas, Telefónica transmitió a Millicom la totalidad de su participación en el capital social de Colombia Telecomunicaciones, que ascendía al 67,5%.
En la línea de operaciones similares, el importe de la transacción ha sido ajustado, puesto que la cuantía inicial era de 368 millones de euros.
La teleco ya ha vendido su filial en Argentina al grupo Clarín por unos 1.190 millones de euros, pero también en Perú, a la argentina Integra Tec Interational por 900.000 euros, aunque esta filial estaba en concurso de acreedores y tenía una deuda de 1.240 millones de euros al cierre de 2024.
Entre las operaciones de venta que ha formalizado también figura la compra de su filial en Uruguay y Ecuador por parte de Millicom Spain por 389 millones de euros y 329 millones de euros, respectivamente.
Telefónica también está pendiente de concretar su salida México y Venezuela. A pesar de la salida de Latinoamérica que está protagonizando, la compañía prevé mantenerse en Brasil, un mercado que considera estratégico, junto a España, Reino Unido y Alemania.