Los supermercados ganan terreno y captan casi el 10% de la inversión inmobiliaria en retail
Un reciente informe elaborado por Savills ha puesto de manifiesto el peso vigente de los supermercados dentro del sector de la gran distribución en España
Archivo – Una persona hace la compra en un supermercado
Dentro de un sector del retail que, a lo largo de los últimos años, ha sufrido una gran revolución, el papel del supermercado sigue teniendo la clave. Es una obviedad conocida hace años que el sector de la distribución alimentaria en España ha reforzado su posición como uno de los más sólidos dentro del retail. Y así lo concluye el nuevo informe sobre supermercados elaborado por Savills.
El supermercado se consolida dentro de un sector del retail al alza
Y la realidad es que, a lo largo de los últimos años, han sido muchos los aspectos que han condicionado el sector de la gran distribución en España, ya que tras varios años marcados por ajustes operativos y cambios profundos en los hábitos de consumo, la inversión en supermercados alcanzó en 2025 un volumen de 254 millones de euros, una cifra que se sitúa claramente en línea con los niveles previos a la pandemia.
Antes de la crisis sanitaria, los volúmenes habituales se movían entre los 200 y los 300 millones de euros, lo que confirma que el segmento ha recuperado la normalidad tras el intenso ciclo inversor vivido en 2021 y 2022. Y las cifras cosechadas por las grandes enseñas a lo largo de 2025, alcanzando en algunos casos números de récord, son el mejor ejemplo de ello.
Sin embargo, durante esos dos periodos excepcionales tras la pandemia, los supermercados llegaron a captar entre 650 y 700 millones de euros, impulsados por su carácter defensivo y su papel esencial durante la pandemia. Con ello, este ajuste posterior no ha supuesto una pérdida de atractivo estructural, sino una vuelta a parámetros más estables y sostenibles para los inversores.
Ahora bien, entre los muchos aspectos que trata el mencionado estudio, la base principal del mismo gira en torno al peso del supermercado dentro del sector del retail en España. Y es que desde el punto de vista inversor, los supermercados han representado el 9,4% de la inversión inmobiliaria en retail, consolidándose como uno de los formatos más relevantes del sector.
No obstante, en los dos últimos años su peso relativo se ha reducido ligeramente, situándose entre el 10% y el 12% del volumen total transaccionado. Según Savills, esta evolución responde principalmente a la escasez de producto disponible en el mercado, especialmente carteras de gran tamaño y activos prime, así como al fuerte repunte de la inversión en centros comerciales, que ha ganado protagonismo dentro del retail.
Sin embargo, pese a estas limitaciones de oferta, el interés por los supermercados se mantiene firme, apoyado en la buena evolución del mercado de distribución alimentaria. El informe destaca que el sector continúa creciendo a ritmos sostenidos, con un incremento anual del 3% en la superficie de sala de ventas, un 2% más en el número de establecimientos y un notable 8% de crecimiento en ventas.
Todo ello lleva a una conclusión clara en lo relativo a las cifras cosechadas, y es que en conjunto, la distribución alimentaria española alcanzó una facturación total de 122.348 millones de euros, generados por 579 empresas, lo que refuerza la imagen de un sector dinámico y competitivo.
El formato físico sigue aguantando la lucha al comercio online
Es por ello que los resultados del estudio no pueden ser más clarividentes, y confirman que el supermercado consolida su hegemonía dentro de la distribución alimentaria en España. Actualmente, representa el 66% del total de establecimientos, concentra el 89% de la superficie de sala de ventas y es, además, el canal con mayor crecimiento interanual en ventas, con un avance del 4,7%.
En este sentido, Savills subraya que este comportamiento está directamente relacionado con la preferencia del consumidor por formatos de proximidad y conveniencia, que se adaptan mejor a las nuevas rutinas de compra, y que demuestran que los supermercados han sido el formato que mejor ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores.
Más allá de esto, el informe también deja claro que, a pesar del avance del canal online, la tienda física sigue siendo claramente dominante en alimentación. El ecommerce alimentario continúa creciendo, pero su cuota apenas alcanza el 2,7% del total, una cifra muy inferior a la media europea del 6,6%. Este dato refuerza la relevancia del supermercado físico como activo inmobiliario y como canal prioritario de compra para los hogares españoles.
Por otro lado, en lo relativo a los términos de estructura competitiva, España sigue siendo uno de los mercados más fragmentados de Europa, según Savills. Los cuatro mayores operadores, que no son otros que Mercadona, Carrefour, Lidl y Eroski; concentran el 51,5% de la facturación, un porcentaje muy inferior al de otros países como Francia (73%), Reino Unido (66%) o Alemania (64%).
Dentro de este contexto, Mercadona mantiene un liderazgo destacado, con el 13% de la superficie de sala de ventas y el 32% de la facturación total del mercado, confirmando su papel central en el sector, seguida a cierta distancia por los otros tres supermercados mencionados, y a una distancia más considerable, por el resto de cadenas nacionales o las más grandes del sector regional.
Pero a niveles generales, el informe de Savills confirma que los supermercados no solo han resistido los cambios del mercado, sino que se han consolidado como el formato líder del retail alimentario en España, tanto por su peso operativo como por su capacidad para atraer inversión en un entorno cada vez más selectivo.