‘The New York Times’ cancela las secciones de viajes y deportes

El periódico estadounidense quiere dejar de imprimir las secciones de viajes y deportes y reemplazarlas con una sección centrada en la vida en confinamiento

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Las consecuencias del coronavirus para los medios de comunicación ha llegado hasta el estadounidense y emblemático The New York Times. El histórico medio de comunicación planea dejar de imprimir las secciones de viajes y deportes en su edición dominical y reemplazarlas con otra sección centrada en la vida en confinamiento.

La noticia la ha dado Chedar, que ha explicado que The New York Times enviará una comunicación oficial a los empleados esta semana. Los encargados de transmitirlo serán el editor ejecutivo Dean Baquet y el editor gerente Joseph Kahn, quienes han decidido que la sección de viajes del periódico será reemplazada por una nueva sección llamada At Home.

Además, la sección Sunday Sports ya no se imprimirá por separado. Ahora, ante la alerta sanitaria que el coronavirus ha creado en Estados Unidos, se introducirá en la sección del periódico. «La naturaleza extraordinaria de este momento ha impulsado cambios notables en nuestro periodismo», dice la nota interna a la que ha tenido acceso Chedar

La decisión del periódico neoyorquino llega tras la cancelación generalizada de eventos deportivos en directo, así como la suspensión de la mayoría de las competiciones deportivas más importantes. El contenido escasea: NBA TV están reproduciendo reposiciones de partidos en un bucle sin fin y ESPN y Netflix estrenaron recientemente la docuserie The Last Dance, utilizando imágenes nunca antes vistas del equipo del campeonato de los Chicago Bulls de Michael Jordan.

Para entender por qué se van a cancelar algunas ediciones hay que conocer los datos de circulación de impresión. El promedio del The New York Times para los días de semana (de lunes a viernes) es de aproximadamente 443.000, mientras que para el domingo es de 918.000.  La sección de deportes generalmente se combina con la sección de negocio, pero es una entidad separada los domingos y lunes.

La prensa, en apuros

La situación que vive The New York Times en Estados Unidos no es distinta de la que viven el resto de medios en Europa, donde el coronavirus también ha hecho mella y ha obligado a los gobiernos a proteger la industria.

En Italia, el país que preside Giuseppe Conte, se ha anunciado la desgravación del 30% a toda la inversión de publicidad en medios de comunicación para el año 2020, ya sean diarios de papel, medios digitales, televisiones y radios.

Las ayudas se extienden también a los quiosqueros. Este sector, muy afectado por la crisis en los últimos años, podrá ahora desgravarse hasta 4.000 euros en costes como el alquiler o las facturas de luz, teléfono e internet, así como los gastos de envío a domicilio.

En España, por ejemplo, el Gobierno comunicó recientemente la rebaja del IVA digital, del 21% al 4%. La reducción del impuesto sobre el valor añadido va para publicaciones de prensa y libros electrónicos. 

La situación que viven los medios de comunicación es ahora mismo paradójica: los nativos digitales baten récords de audiencia y las televisiones no dejan de ver cómo aumenta el consumo diario, pero la inversión publicitaria, que representa el grueso de los ingresos, está cayendo a plomo ante la caída generalizada del consumo.

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Economía Digital

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