Vía libre para que Tomás Olivo consume la renovación de la cúpula de Unicaja 

El CEO de Galerías de Centros Comerciales es el segundo máximo accionista de Unicaja con el 9,012% del capital y podría reclamar su asiento en el Consejo de Administración  

Unicaja Banco celebra Junta General Extraordinaria de Accionistas y completa la renovación de su Consejo. Unicaja

Unicaja Banco celebra Junta General Extraordinaria de Accionistas y completa la renovación de su Consejo. Unicaja

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Solventada la salida de Manuel Azuaga de la presidencia de Unicaja con el nombramiento de José Sevilla, las miradas del Consejo se posan ahora sobre Tomás Olivo. El empresario murciano, quien posee más del 9% del accionariado del banco, tiene todas las papeletas para ser el próximo consejero de Unicaja.  

Fuentes conocedoras de la situación confirman a este medio que Olivo mantiene la voluntad de incorporarse a la cúpula del banco malagueño. Varias informaciones apuntan a que el magnate ha comenzado a maniobrar para incorporarse al Consejo de la entidad cotizada en el Ibex 35, en la que figuraría a través de un representante.  

Este medio informó de que Olivo prefirió esperar a un momento más estable para aterrizar en el Consejo de Administración de la firma andaluza. El anuncio de la salida prematura de Manuel Azuaga puso en guardia a Unicaja, que se vio obligada a hacer un barrido exprés de posibles sustitutos para el presidente. 

Unicaja cubre el vacío en la presidencia  

José Sevilla es el directivo que ocupa el asiento de Manuel Azuaga en Unicaja. El ex-CEO de Bankia recibió el visto bueno de los accionistas el pasado viernes, cuando éstos dieron su ‘ok’ al nombramiento de consejero independiente. Tras ello, el Consejo ha maniobrado para que Sevilla ya actúe como presidente no ejecutivo. 

La salida de Azuaga fue una baja sensible al no permitir a Unicaja cerrar de una vez por todas la crisis de gobernanza que ha arrastrado en los últimos dos años. El nombramiento de Rubiales como CEO y la posterior adopción de las funciones ejecutivas del presidente supusieron un paso de gigantes hacia la normalización corporativa. 

Pese a esto, la salida de Azuaga, de quien se esperaba que se despidiera de la presidencia, pero no de forma repentina, obligó a Unicaja a buscar a un perfil que se adaptara a las condiciones del puesto y que contara con el aval del Banco Central Europeo (BCE) para evitar problemas de gobernanza a futuro. 

Sevilla es el directivo llamado a dilapidar la crisis de gobernanza y, junto con Rubiales, encabeza el inicio de una nueva era en Unicaja en la que, previsiblemente, tendrá cabida Tomás Olivo. 

Olivo mira al Consejo  

Ahora que todas las piezas están sobre la mesa, el empresario murciano se antoja como el último fragmento que arma el puzle del Consejo de Administración. Unicaja, que presentó recientemente el reglamento de la cúpula, mantiene los 15 asientos en el Consejo.  

Las altas esferas de la entidad bancaria están compuestas actualmente por 14 consejeros, de los que la mayor parte de ellos son no ejecutivos, y casi la mitad de éstos, dominicales. La llegada de Olivo valdría para que Unicaja cubriera todos los asientos del Consejo y, además, para que la entidad contase con otro consejero dominical, cumpliendo con las exigencias del reglamento.  

El desembarque del empresario murciano apuntalaría un Consejo que en los últimos dos años ha experimentado varios cambios propiciados por la crisis de gobernanza. El tramo más reciente ha sido tranquilo, pero en el primer semestre de 2023, la cúpula vio como salían hasta seis consejeros de una tacada. 

Más tarde, en verano, Manuel Menéndez dejó sus funciones como CEO y abandonó el Consejo. Ese lugar lo ocupa hoy Isidro Rubiales. Braulio Medel, expresidente de la Fundación Bancaria de Unicaja, fue otros de los directivos que salió rebotado por la crisis de gobernanza.  

El nombramiento de Rubiales ha valido para que las aguas se calmen y, en los últimos meses, se han producido dos cambios en el Consejo: la salida de David Vaamonde, quien representaba al fondo Oceanwood, y la de Azuaga.

La vacante de Vaamonde es a la que aspira Tomás Olivo, quien remarcó públicamente que sus intenciones pasan por hacerse con hasta el 10% de Unicaja

De izq. a dcha.: Isidro Rubiales, CEO de Unicaja, Manuel Azuaga, presidente no ejecutivo saliente, José Sevilla, nuevo presidente no ejecutivo. Unicaja
De izq. a dcha.: Isidro Rubiales, CEO de Unicaja, Manuel Azuaga, presidente no ejecutivo saliente, José Sevilla, nuevo presidente no ejecutivo. Unicaja

La llegada de Sevilla ha dejado todo listo para que el magnate murciano aterrice en el Consejo de Administración en los próximos meses. Olivo informó al Consejo de su interés por entrar en éste y, como detallan diversos medios, el empresario analiza la mejor vía para cubrir el vacío en la cúpula de Unicaja. 

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta