Trump autoriza a Repsol a reanudar sus operaciones en Venezuela
La petrolera española podrá operar bajo unas estrictas condiciones impuestas por Estados Unidos
Repsol produjo 24 millones de barriles en Venezuela en 2024
Estados Unidos ha autorizado este viernes a diferentes petroleras que operaban en Venezuela a reanudar sus operaciones en el país. El Gobierno de Donald Trump habilita así a la española Repsol a continuar con su actividad en el país caribeño, paralizada desde finales de marzo de 2025 por la revocación de licencias de la Administración norteamericana.
Tras la intervención militar de EEUU en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro recién comenzado el año, el Ejecutivo de Trump ha ido dando pasos para hacerse con el control de la industria petrolera venezolana e ir suavizando el régimen de sanciones para su crudo.
Así, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro ha emitido dos nuevas licencias generales, una de las cuales permite a Chevron, BP, Eni, Shell, y Repsol para reanudar las operaciones de petróleo y gas en el país, según la documentación consultada por ECONOMÍA DIGITAL.
La otra licencia permite a empresas de todo el mundo firmar contratos para nuevas inversiones en petróleo y gas venezolanos. No obstante, no permite transacciones con empresas de Rusia, Irán o China, ni con entidades propiedad o controladas por empresas conjuntas con personas radicadas en dichos países.
Cabe destacar que Estados Unidos ha tenido sanciones contra Venezuela desde 2019, cuando el presidente Donald Trump las impuso durante su primer mandato.
El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, destacó recientemente en un foro la situación de la compañía española en Venezuela, reiterando el objetivo de aumentar su producción de crudo en el país que prometió a Trump durante la reunión de petroleras en la Casa Blanca el pasado enero.
«Hemos estado muchos años sin cobrar un sólo dólar y hemos mantenido la producción al mismo nivel (…) para que el sistema no se cayese, y por tanto ahora somos parte de esa solución», señaló el directivo.
Repsol, obligada a operar bajo las condiciones de EEUU
Pese a la relajación de sanciones, EEUU destaca autoriza a las petroleras como Repsol a operar bajo unas estrictas condiciones que deberán cumplir.
De este modo, cualquier contrato con el Gobierno de Venezuela, la petrolera estatal PdVSA o entidades PdVSA debe especificar que se rige por las leyes de Estados Unidos o de cualquier jurisdicción dentro de Estados Unidos y que cualquier resolución de disputas conforme al contrato suceda en el país que Gobierna Trump.
Asimismo, cualquier pago monetario a una persona bloqueada, excluyendo pagos por impuestos locales, permisos o tarifas, tendrá que realizarse en los Fondos de Depósito del Gobierno Extranjero, según lo especificado en la Orden Ejecutiva 14373 del 9 de enero de 2026, o en cualquier otra cuenta que indique el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El documento señala también que no autoriza condiciones de pago «comercialmente razonables» que involucren canjes de deuda o pagos en oro, o que estén denominadas en moneda digital, moneda virtual o tokens digitales emitidos por, para, o en nombre del Gobierno de Venezuela.
También veta transacciones que involucren a personas ubicadas en Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba o China, o entidades controladas por ellas o en empresas conjuntas con ellas, y prohíbe operaciones con buques bloqueados.
Con todo, Trump busca ahora inversiones de 100.000 millones de dólares de empresas energéticas para reavivar la industria petrolera norteamericana.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, aseguró este jueves durante su segundo día de viaje a Venezuela que las ventas de petróleo del país desde la captura de Maduro han alcanzado los 1.000 millones de dólares y podrían alcanzar otros 5.000 millones en los próximos meses.