El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. EFE/Manuel Bruque

Caixabank enfila un nuevo ERE con hasta 2.000 despidos en el horizonte

stop

La dirección de Caixabank comunica a los sindicatos que realizará un ERE para reducir plantilla en línea con el cierre de sus sucursales

Madrid, 04 de enero de 2019 (09:26 CET)

La dirección de CaixaBank ha comunidado oficialmente a los sindicatos su intención de presentar un ERE para reducir la plantilla en línea con las necesidades del banco. La entidad tiene previsto reducir el número de sucursales. Pese a que la entidad no ha ofrecido cifras, fuentes financieras hablan de 2.000 despidos.

Los sindicatos se reunirán con el banco a partir del 10 de enero para iniciar las negociaciones. CaixaBank ya anunció que tenía previstos despidos el pasado 27 de noviembre en Londres, donde presentó su plan estratégico hasta 2021.

En el plan anunció también que preveía reducir en los próximos tres años 821 oficinas urbanas, un 18% de la red actual. Entonces ya se dijo que ello implicaría una reducción de plantilla. El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, garantizó que el recorte de personal se haría de forma negociada con los sindicatos.

De hecho, los sindicatos de CaixaBank avisan de que no aceptarán salidas forzosas en el banco de su plantilla de 32.000 personas. CaixaBank, que tenía 5.358 oficinas en 2014, tanto urbanas como rurales, prevé cerrar este año con 4.461 sucursales y situarse en 2021 con 3.640. 

El objetivo de este proceso es "avanzar en la transformación de la red de oficinas urbanas, mantener la red de oficinas en el ámbito rural y potenciar los servicios digitales, como el modelo de atención a clientes In Touch".

Cambio de las condiciones de trabajo

Además, fuentes sindicales aseguran que la dirección también ha comunicado su intención de modificar sustancialmente condiciones de trabajo de la plantilla, en consonancia con los artículos 40 y 41 de ese mismo estatuto, según explica Efe. Aunque no especifican a qué se refieren,

Los ajustes laborales de los últimos años acometidos en el banco han sido pactados por dirección y sindicatos, y esa es la intención con la que ambas partes afrontan ahora el inicio de las negociaciones.

"Va a resultar un excedente de plantilla en que buscaremos negociar con los sindicatos la mejor manera de hacerle frente", aseguró a finales de noviembre en Londres el consejero delegado del banco, que confiaba en que ese proceso de reestructuración se llevara a cabo de forma "gradual" y "tranquila".

CaixaBank quiere extender en las ciudades su modelo de oficina Store, que son sucursales más grandes, enfocadas a la atención personalizada al cliente y con un horario de apertura más amplio. En este sentido, prevé pasar de las 285 oficinas previstas a cierre de 2018 hasta las 600 en 2021.

Hemeroteca

Caixabank La Banca
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad