España mantiene el crecimiento por el consumo interno

Nuevo repunte del euríbor: las hipotecas vuelven a encarecerse

stop

La nueva subida del euríbor establece que las hipotecas a las que toque revisión se encarecerán una media de 26,64 euros anuales

Barcelona, 30 de noviembre de 2018 (18:24 CET)

Subida tras subida. Es el comportamiento del euríbor, que suma ya ocho meses consecutivos de repuntes para salir de zonas negativas. Con los valores actuales del índice al que se referencian la mayoría de hipotecas, éstas ya se encarecerían una media de 26 euros anuales.

El cálculo, elaborado tomando como referencia a alas hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1%, arroja que este incremento en la factura mensual equivaldría, no obstante, a 2,22 euros al mes.

El euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro. Actualmente son dos años los que lleva instalado por debajo del 0%, pero desde febrero de este año no ha dejado de registrar tímidas subidas: en agosto llevaba seis meses de incrementos y en septiembre empezó a encarecer algunas hipotecas​.

Los analistas llevan tiempo advirtiendo de que, a pesar de que el euríbor está en niveles negativos, “parece que el índice interbancario de la zona euro continúa con su proceso de anticipar un cambio de tendencia”.

El euríbor sube, pero no saldrá de negativos en 2019

La noticia es positiva para los bancos y negativa para los hipotecados. A estos últimos les afectan tanto si tienen una hipoteca y les toca revisión, como si no la tienen y quiere contratar una de forma inminente. 

Entre los motivos para este cambio de tendencia están las expectativas del mercado respecto al fin de la política expansiva del BCE y el avance hacia la normalización monetaria. “Cuanto más cerca perciba el mercado que se esté próximo de una subida de tipos, mayores subidas experimentará el euríbor”, ha apuntado un analistas de XTB a Europa Press.

El escenario más probable para el euríbor de cara al próximo año es continuar la tendencia alcista. Algunos analistas, sin embargo, consideran que no será sencillo ver cómo el euríbor llega el próximo año a términos positivos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad