De Guindos quiere subastar ya CatalunyaCaixa y Banco de Valencia

stop

El Banco de España iniciará el proceso en el próximo consejo del Frob, que se celebrará después de Semana Santa. La venta estará resuelta en tres meses

El ministro de Economía, Luis de Guindos

05 de abril de 2012 (14:42 CET)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha activado al Banco de España para que acelere la venta de CatalunyaCaixa y Banco de Valencia. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), propietario de ambas entidades, iniciará el proceso en su próximo consejo, que se celebrará después de Semana Santa.

Ambas entidades tendrán nuevo dueño antes del verano, según ha confirmado el Gobierno.

Con este acelerón, se altera el calendario de subastas previsto, que tenía a NovaGalicia Banco como próximo objetivo. Los plazos para la gallega siguen fijados en junio. Las entidades deberán correr ahora para amarrar ofertas que acudan al proceso. El presidente de CatalunyaCaixa, Adolf Todó, ha intensificado los contactos con el Banco Santander en las últimas semanas.

La última caja catalana incluso hizo una provisión voluntaria de 1.500 millones para adecentar el balance de ladrillo. El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, también ha asegurado estar interesado en CatalunyaCaixa, con 76.000 millones en balance.

Banco de Valencia se lo disputan desde Ibercaja, que ha enfríado sus opciones, hasta Banco Mare Nostrum (BMN), la discreta fusión fría de varias cajas, como la catalana Caixa Penedès.

Este banco pretende cobrar fuerza en la Comunitat Valencina y obtener una cuota de mercado más potente en el arco del Mediterráneo español. De consumarse está operación, la entidad resultante aún no tendría el tamaño suficiente que Economía considera óptimo, por encima de los 150.000 millones en balance, para los actuales tiempos financieros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad