Dubai suspende el pago de su deuda y los mercados se hunden

stop

El emirato debe 13.000 millones a bancos europeos

Sin título

26 de noviembre de 2009 (16:55 CET)

Los problemas financieros de Dubai han atemorizado este jueves a los mercados europeos. El Emirato ha comunicado a sus acreedores que pretende demorar el pago de su deuda, que se calcula en unos 80.000 millones de dólares.

Por este motivo, el sector bancario, que se había recuperado durante los últimos seis meses por la esperanza de que ya hubiera pasado lo peor de la crisis económica global, ha caído a mínimos no vistos desde mayo por temores a la exposición a Dubai.

Dubai, cuyos extravagantes proyectos arquitectónicos han sido en su mayoría suspendidos durante la crisis, comunicó el miércoles que pediría a los acreedores de su fondo insignia Dubai World, una empresa estatal, y la compañía de desarrollos inmobiliarios Nakheel que demoren el pago de deudas por miles de millones de dólares. La deuda de Dubai World ronda los 59.000 millones de dólares.

La banca europea presenta una exposición a Dubai próxima a los 13.000 millones de euros, según Credit Suisse, a su vez, uno de los más de 70 acreedores del Emirato. Entre las entidades a las que Dubai World debe dinero se encuentran Credit Suisse, Barclays, Lloyds y Royal Bank of Scotland. En bolsa, HSBC y RBS pierden más de un 4%, y más de un 3,5% Barclays, Lloyds y Credit Suisse.

En una jornada marcada por el cierre por festivo de Wall Street, los mercados aparcan el optimismo habitual en los últimos tiempos. El resultado de esta mayor aversión al riesgo es el despertar del dólar en el mercado de divisas, y el consiguiente repliegue en el mercado de commotidies.

Las bolsas se suman a este correctivo. El índice paneuropeo Eurostoxx50 se deja a media sesión cerca de un 2%. El sector más castigado es el financiero. Los bancos bajan de media un 3,2%, de acuerdo con el índice sectorial Stoxx600 Banks. En España, el Íbex caía a media sesión un 2,2%, con el Santander perdiendo un 3,3% y el BBVA un 3,6%.

Por todo ello, la agencia de calificación crediticia Standard & Poors (S&P) ha colocado en vigilancia negativa los rating de cuatro bancos de Dubai.Concretamente, la firma pone en vigilancia negativa el ratio 'A-' a largo plazo de Emirates Bank International (EBI), National Bank of Dubai (NBD) y Mashreqbank, y el ráting 'BBB /A-2' de Dubai Islamic Bank.

S&P reafirma, no obstante, los rátings a corto plazo 'A-2' de Emirates Bank International (EBI), National Bank of Dubai (NBD) y Mashreqbank.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad