Mercadona, Carrefour y Lidl-afrontan un otoño difícil por la subida de la luz. // EFE

Mercadona, Carrefour y Lidl-afrontan un otoño difícil por la subida de la luz. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Varios miles de camiones españoles esperan a estas horas bloqueados en Dover (Reino Unido) una solución al cierre de la ruta entre la ciudad británica y la francesa Calais decretada desde el Elíseo. Aunque la restricción afecta al camino de vuelta, las tiendas británicas ya notan los efectos de las restricciones impuestas por varios gobiernos europeos tras detectarse una nueva cepa del coronavirus en el país. Los productos perecederos ya se vieron afectados. Y uno de cada cuatro euros que España exporta al archipiélago procede del sector alimentario.

Según describe la prensa inglesa, las imágenes de estanterías de supermercados vacías ya se comenzaron a ver durante la jornada de ayer. La cadena Sainsbury’s avisó de que sopesa utilizar el transporte aéreo para sortear las limitaciones y que en los próximos días se podría extender el desabastecimiento en algunos productos –especialmente frutas y verduras– si la situación no cambia.

La problemática afecta a la mayoría de las marcas. Y, como no podía ser de otra forma, amenaza a la economía española: en 2019, el 6,8% de las exportaciones se realizó a tierras británicas.

Extremadura, La Rioja y Murcia son las empresas que más basan sus exportaciones en el sector almentario

Además, uno de cada cuatro euros que se envía al archipiélago pertenece al sector agroalimentario, según los datos del ICEX entre enero y octubre. Es decir, de unas importaciones totales de 13.667 millones de euros, la industria alimentaria fue responsable de 3.415 millones.

El volumen de los productos agroalimentarios creció en los últimos años frente a la pérdida de cuota del mercado británico en el total de las exportaciones, según un informe del Banco de España publicado el pasado mes de agosto. El valor saltó de los 3.850 millones de 2017 hasta los 3.940 millones en 2019. 

La subida llegó a pesar de que artículos tan icónicos como el vino de La Rioja o el plátano de Canarias cayó, señala el mismo informe.

Por comunidades autónomas, Extremadura, La Rioja y especialmente Murcia son las que más basan su relación con el Reino Unido en el sector alimentario, con un peso que ronda el 70% del total. Para Andalucía y Navarra representa aproximadamente el 50%.

Preocupación entre los horticultores

Aunque las restricciones francesas tienen una vigencia inicial de 48 horas, los exportadores de frutas y verduras en España advierten que los envíos «ya se están viendo afectados». La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) solicitó en un comunicado la creación de un «corredor verde» que permita el retorno de los transportistas y la circulación de la mercancía perecedera.

Solo en el mes de diciembre, las compañías afiliadas a la patronal calculaban enviar hasta 170.000 toneladas de sus artículos al archipiélago; un 64% de hortalizas y un 36% de frutas.

El cierre fronterizo no hacen más que sumar incertidumbre a la ya delicada situación de estas empresas, en alerta por las negociaciones postbrexit entre el Reino Unido y la Unión Europea. Sin acuerdo y con los actores todavía sentados en la mesa, el 31 de diciembre concluye el periodo transitorio y con la llegada de 2021 cambiarán las condiciones de exportación.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp