Banc Sabadell vendió más de 15.000 millones de su stock inmobiliario en 2018. EFE

El Sabadell cierra la venta de su promotora con tres finalistas

stop

Banc Sabadell recibe ofertas vinculantes por Sdin Residencial hasta el miércoles 15. Espera las de Oaktree, Cerberus y Bain

Barcelona, 13 de mayo de 2019 (04:55 CET)

La venta de Sdin Residencial, la promotora de Banc Sabadell, entra en la recta final. El banco catalán acepta ofertas vinculantes hasta el próximo miércoles 15 de mayo, y espera hasta tres propuestas. Entre los muchos fondos y promotoras que se acercaron a ver el suelo del Sabadell, valorado en entre 1.200 y 1.300 millones de euros, se esperan que tres presenten ofertas.

Varios fondos pujarán por la antigua Solvia Desarrollos Inmobiliarios, según aseguraron fuentes financieras: Oaktree, Cerberus y Bain, el fondo fundado por el senador de EEUU Mitt Romney, que busca armar una oferta con otro fondo, el canadiense CPPIB. Directivos del Sabadell se habrían reunido con ejecutivos de los tres ofertantes para pulir las ofertas vinculantes, según publicó El Confidencial. El Sabadell prefiere no hacer comentarios.

Si no hay ninguna sorpresa de última hora, los tres fondos estadounidenses serán los únicos candidatos a quedares con la promotora del Sabadell. La entidad, que ya vendió la mayoría de sus activos inmobiliarios adjudicados, así como crédito, y su inmobiliaria, Solvia, busca terminar de soltar su ladrillo. Espera ingresar unos 1.000 millones de euros.

La venta de la promotora Sdin ahorrará al Sabadell ampliar capital y mejorará su balance

La operación será positiva en varios sentidos: además de reportar importantes ingresos, reforzará el capital del banco, que no deberá provisionar por el riesgo inmobiliario, y le ahorrará una ampliación de capital. Además, alejará los temores del BCE y los inversores de que una nueva crisis del ladrillo perjudique la salud del Sabadell. El mercado quiere ver a los bancos centrados en su negocio.

Cerberus es uno de los fondos, juntamente con Blackstone, que más ha apostado por el sector inmobiliario español, aprovechando las ventas con descuento de los bancos. El fondo neoyorquino de Steve Feinberg se ha quedado con grandes carteras de ladrillo del Santander, BBVA y también del Sabadell.

Sin embargo, el que parece partir con ventaja es Oaktree. Al menos, esa es la imagen que se esfuerza en dar. También es el que tiene más que perder. puesto que tiene un acuerdo con el Sabadell que, en caso de no ganar la puja, tendrá que negociar con un fondo rival. 

El Sabadell y Oaktree firmaron en verano de 2018 un acuerdo para promover viviendas conjuntamente en España. El banco catalán aportaba el suelo, parte del que ahora se venderá, y el know how, es decir, la gestión a través de Solvia Desarrollos Inmobiliarios. El fondo estadounidense ponía el dinero para levantar las promociones de viviendas. No todos los activos de Sdin están incluídos en la joint venture, sino que mayoritariamente es para desarrollar unos suelos comprados a Iberdrola Inmobiliaria.

Unas 15.000 viviendas del Sabadell a la venta

Por lo que respeta a Sdin Residencial, el suelo y promociones que están a la venta se encuentran en varios municipios de Madrid, Salamanca, Pamplona, Santander, Murcia y Valencia. En total, la sociedad tiene unas 15.000 viviendas en construcción o proyectadas.

Unas 7.000 viviendas en 140 promociones, casi la mitad de toda la cartera de Sdin, se encuentran en lo que el Sabadell denomina zona noreste, principalmente Cataluña. Otras 3.500 más están en la zona centro, sobre todo Madrid, 3.000 más en el sur de la península, mayoritariamente Andalucía, y 1.500 más en la Comunidad Valenciana y Murcia.

El Sabadell tiene estos activos con un valor en libros de 1.303 millones de euros. No obstante, un cálculo encargado a Savills Aguirre Newman, excluyendo algunos solares, lo dejó ya en 1.200 millones. Ese sería el objetivo ideal para el banco, pero como en estos procesos suele haber descuentos, se conforma con llegar a las cuatro cifras.

Hemeroteca

Banc Sabadell
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad