La ministra de Economía, Nadia Calviño, asegura que hay contactos entre el BCE y el Gobierno por el caso de FG y BBVA. Foto: EFE/JJG

España lidera el frenazo de las grandes economías mundiales

stop

La OCDE vuelve a ver signos de ralentización de la economía española, cuyo indicador de crecimiento es el que más baja de los grandes países de la eurozona

Economía Digital

La ministra de Economía, Nadia Calviño, asegura que hay contactos entre el BCE y el Gobierno por el caso de FG y BBVA. Foto: EFE/JJG

Madrid, 10 de diciembre de 2018 (17:40 CET)

La economía europea registra una desaceleración generalizada. Sin embargo, España lidera el frenazo entre los grandes países de la Eurozona. Así lo declara la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que explica que el ritmo de crecimiento de la economía española se está debilitando.

Para España, el indicador compuesto avanzado -que señala por anticipado inflexiones en el ciclo económico en un periodo de seis a nueve meses- cayó 25 centésimas en octubre, como el mes precedente, y se quedó en 98,91 puntos, por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

Según la OCDE esto indica la moderación del impulso de crecimiento. Con el dato de octubre, España acumula diez caídas mensuales consecutivas, situándose en su nivel más bajo desde julio de 2013.

El crecimiento de España cayó el 0,25% respecto al mes anterior, la bajada más pronunciada entre las grandes economías de la OCDE

De hecho, la caída mensual del dato para España (-0,25%) es la más pronunciada entre las grandes economías de la OCDE.

El retroceso es más severo que los constatados en ese mismo mes en Francia, que cayó 17 centésimas hasta los 99,22 puntos; Italia, con 10 centésimas menos hasta 99,61 puntos; y Alemania (9 centésimas a 99,84 puntos).

En línea con los síntomas de debilitamiento del crecimiento de España, el dato correspondiente al conjunto de la eurozona, que se deterioró a 99,5 puntos desde los 99,6 del mes anterior, anticipa la desaceleración del crecimiento económico de la región.

Por otra parte, la OCDE bajó a 99,4 puntos desde los 99,5 de septiembre, lo que sugiere una pérdida de impulso económico y supone su peor lectura desde noviembre de 2012.

España cae por debajo de Reino Unido en términos anuales

Sí que hubo descensos más intensos en otros miembros de la zona euro, como Irlanda (33 centésimas a 97,93 puntos), Grecia (33 centésimas a 98,68 puntos), Finlandia (35 centésimas a 99,37 puntos) y Estonia (50 centésimas a 97,96 puntos).

Además, en términos interanuales la caída de España es del 1,4%, inferior a la registrada por Reino Unido (-1,48%); Francia, con el 1,5%; y a la media de las economías europeas de la OCDE, que registra el 1,9% menos.

Hemeroteca

Economía Española
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad