Portada del último número de mEDium

Garicano, en #mEDium4: "Nuestros bancos están mal capitalizados"

stop

El eurodiputado de Cs Luis Garicano realiza dos propuestas para la unión bancaria en el último número de la revista mEDiUm

Barcelona, 07 de abril de 2020 (04:55 CET)

¿Cómo afronta el sistema bancario la crisis del coronavirus una década después de la última gran recesión? "Casi diez años después de la crisis, el sistema financiero español se ha restructurado de una manera mucho más eficiente que los de otros países europeos. A pesar de esto, la exposición bancaria al Gobierno continúa creciendo, y nuestros bancos siguen estando débilmente capitalizados", escribe el economista y eurodiputado de Cs Luis Garicano en el artículo que ha escrito para el número 4 de la revista mEDium.

Garicano es uno de los 20 autores —John Müller, José García Calvo, Josep Soler, Gonzalo García, Almudena Semur Francisco De La Torre, entre otros— que han participado en un número de mEDIum sobresaliente en sus análisis.

En su artículo Dos propuestas para la unión bancaria, Garicano considera que "los últimos años de crecimiento económico han dado a los políticos europeos una falsa sensación de seguridad, pero el ciclo diabólico y sus riesgos persisten". Y sentencia: "Necesitamos liderar la finalización de la Unión Bancaria para fortalecer nuestro sistema financiero y evitar crisis futuras".

En este punto, el exprofesor de la London School of Economics lamenta que no se haya alcanzado "ninguno de los objetivos de la Unión Bancaria". "La dependencia mutua entre Estados y sistemas financieros se mantiene, y la creación de un mercado bancario único se ha quedado en papel mojado: el mercado está más fragmentado ahora que en 2013", constata.

Celebra, en todo caso, la capacidad de haber alzado el llamado Mecanismo Único de Supervisión. En cambio, el segundo pilar, el Mecanismo Único de Resolución, está siendo esquivado por los Estados miembros que continúan gastando el dinero de los contribuyentes para evitar que los inversores incurran en pérdidas.

¿Cómo construir la anhelada unión bancaria? Lean mEDium porque las propuestas de Garicano les resultarán tan originales como solventes.

Hemeroteca

La Banca
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad