Sólo tres empresas del IBEX se autodeclaran 'lobbie' en España. EFE/ED/archivo

El IBEX cocina 22.000 millones de beneficios en seis meses

stop

Las 35 compañías que forman parte del IBEX ganan un 21% más hasta junio gracias a la gran banca

Barcelona, 03 de agosto de 2017 (05:55 CET)

La recuperación de la economía española va por barrios. Se nota más en el crecimiento del PIB, por encima del 3%, que en el paro, que pese a su descenso, sigue duplicando la media europea, por encima del 17% de la población activa. Los resultados empresariales, en general, mejoran, aunque mientras las pequeñas empresas sufren para crecer, las grandes evolucionan mejor que la economía. Solo hace falta echar un vistazo al IBEX.

Las 35 compañías que forman parte del IBEX amasaron cerca de 22.000 millones de euros de beneficios en la primera mitad del año, según los resultados presentados en las últimas semanas, recopilados por Economía Digital. Los datos incluyen las 33 empresas que han cerrado trimestre y los resultados del último trimestre de Inditex y Merlin, que por la estructura de sus ejercicios, todavía no han presentado los semestrales.

Las empresas del IBEX ganaron 22.000 millones, el 21% más, tras facturar 230.000 millones

Concretamente, las mayores cotizadas de España ganaron 21.600 millones entre enero y junio, el 21% más que en el mismo semestre de 2016. En millones, ganaron 3.750 millones más. La evolución de las grandes compañías españolas estuvo, por tanto, muy por encima del de la economía del país. Sus ingresos también lo estuvieron, aunque con cifras algo menos disparadas.

Las empresas del IBEX ingresaron cerca de 230.000 millones, el 8,9% más (casi 19.000 millones más). Por tanto, si ganaron el 21% más vendiendo el 8,9% más, lograron ser más eficientes, aunque esto va por sectores. Al calor de las políticas de Donald Trump en los EEUU, las acereras multiplicaron beneficios, pero fue la gran banca la que llevó al IBEX a estas cifras de beneficios.

Un magnate indio se cuela entre el Santander y BBVA

La banca tiró del carro. El Santander (3.600 millones) y BBVA (2.300 millones) fueron, con ArcelorMittal (2.300), las IBEX con mayores beneficios, seguidas de Telefónica, Iberdrola y Repsol, que completaron el sexteto de compañías con más de mil millones en seis meses. Los dos grandes bancos ganaron más de un 20% más, como Caixabank (+31,6%). Bankia ganó el 7% más y el Sabadell el 6% más, mientras que Bankinter perdió el 16% de su beneficio.

La mayor acerera del mundo, ArcelorMittal, se colocó como la segunda IBEX con más beneficios, superando ligeramente a BBVA. La compañía presidida por el magnate indio Lakshmi Mittal triplicó beneficio gracias a las mejora del sector. La otra acerera del IBEX, Acerinox, multiplicó por 17 sus ganancias.

Santander lidera los beneficios del IBEX y ArcelorMittal se cuela como segunda al ganar el triple

Entre las energéticas, Repsol fue la cara y Endesa y Gas Natural, la cruz. La petrolera mejoró el 65% y superó los 1.000 millones tras sortear un pequeño descenso en la producción de crudo. Iberdrola mejoró ligeramente mientras Gas Natural (-15%) y Endesa (-18%) sufrían por la peor evolución del negocio eléctrico en España y, en el caso de la gasista, por la expropiación sufrida en Colombia.

También tuvo un comportamiento destacado Telefónica, que gracias a su negocio en Brasil, ganó el 29% más (1.600 millones). Las dos socimis del IBEX tuvieron crecimientos importantes. Merlin ganó el 47% más en el primer trimestre, y Colonial el 90% más hasta junio.

Ocho IBEX ganan menos

Ocho empresas del selectivo español ganaron menos. La peor fue Acciona, que sufrió una pérdida del 87% de sus beneficios por la falta de extraordinarios, las mismas causas que llevaron a Abertis a ganar el 19% menos. Aena, Cellnex y DIA, además de las citadas Bankinter, Gas Natural y Endesa, cerraron la lista de las IBEX con caídas de beneficios.

¿Se ha traducido esta mejora general a la evolución en bolsa? En parte sí. El IBEX acumula una subida de más del 12% desde enero, por lo que no llega al 21% de la evolución de los beneficios de sus componentes. Se reproduce un hecho: los bancos son los que mejor se están comportando, sobre todo Sabadell, Caixabank y BBVA. Colonial también mejora, y Abertis, pese a ganar menos, por la opa que tiene encima. Las acereras, en cambio, se mueven en negativo por un mal inicio de año.

Hemeroteca

Resultados 2T2017
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad