La electricidad influyó en el aumento de precios. EFE

El precio de la luz eleva la inflación

stop

La inflación aumenta el 2,2% en agosto por la subida de precios de la electricidad

Barcelona, 30 de agosto de 2018 (11:25 CET)

Los precios crecieron el 2,2% interanual en agosto, el mismo avance que en julio. Así lo recoge el índice de precios de consumo (IPC) hecho público este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, que vincula el incremento del IPC a la subida de los precios de la electricidad, que ha compensado el menor encarecimiento de los carburantes en agosto respecto al mismo mes del año pasado.

Entre julio y agosto, los precios aumentaron el 0,2%, el mismo avance que el registrado en julio de 2017 y una décima por encima que en julio de 2016. De confirmarse estos datos, este mes de agosto sería el cuarto mes consecutivo en que la inflación interanual se sitúa por encima de los dos puntos porcentuales, algo que no ocurría desde abril de 2017.

La inflación se disparó a principios de este año por el encarecimiento de los precios de la energía, que se había contenido desde mediados del año pasado hasta comenzar este año en el 0,6%. En febrero, marzo y abril se registraron incrementos cercanos al 1%, hasta que en mayo los precios crecieron por encima del 2%.

El incremento de mayo se debió al repunte del precio del petróleo, ya que el barril de Brent, de referencia en el mercado, se acercó a los 80 dólares después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompiera el acuerdo militar con Irán.

Por su parte, el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- quedó en agosto en el 2,2% interanual, una décima menos que en julio

Hemeroteca

Economía Española
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad