Carlos Torres, presidente de BBVA.

BBVA pagó al Comisario Villarejo 10 millones por sus servicios

stop

La Audiencia Nacional cumple los deseos de Carlos Torres y abre el sumario de Cenyt tras la presentación de resultados de 2019

Madrid, 03 de febrero de 2020 (15:36 CET)

Los deseos de Carlos Torres se han cumplido. El segundo banco español presentó el viernes sus resultados y su presidente señaló que esperaba que el secreto de sumario se levantara cuanto antes. Entre ese deseo y la decisión de la Audiencia Nacional de dar acceso a las partes al documento, solamente ha mediado un fin de semana. 

Fuentes jurídicas han informado a EFE, que el magistrado Manuel García Castellón ha acordado el levantamiento ya ha notificado a las partes el levantamiento del secreto, que se había mantenido desde el 4 de diciembre de 2018. El denominado Caso Cenyt investiga los supuestos trabajos de espionaje encargados presuntamente por el BBVA al excomisario José Manuel Villarejo desde 2004 a 2017.

BBVA forma parte de los investigados en esta pieza y el banco siempre ha defendido su colaboración con la Justicia. El juez imputa al banco delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios por los pagos que presuntamente hizo durante años al excomisario y también ha varios de sus directivos y ex directivos. Entre ellos, a su presidente, Francisco González, y a su ex consejero delegado, Ángel Cano.

Cuando acudió a declarar ante el juez, González defendió ante los medios el trabajo "ejemplar" del grupo BBVA y de sus directivos, "sin perjuicio" de "alguna conducta individual de carácter irregular" que dijo desconocer, de acuerdo con EFE

En el auto en el que imputó a la entidad, el juez dio cuenta de sus sospechas de que "la cúpula" del BBVA consintió la contratación del excomisario para tareas de información y espionaje, en vista del "beneficio personal y empresarial" que le podían reportar.

El representante legal de BBVA, Adolfo Fraguas, ha declarado en tres ocasiones ante el juez y en todas ellas ha respondido a las preguntas ralizadas, de acuerdo con los comunicados del banco, y ha defendido en todas sus intervenciones que no existe responsabilidad para el banco en los hechos investigados.

Altos directivos de BBVA contrataron a Villarejo

De acuerdo con EFE, Manuel García Castellón, sostiene que la "múltiple contratación" del excomisario por parte de "altos directivos" del BBVA para supuestas labores de espionaje se llevó a cabo "a cambio de elevadas sumas de dinero", que cifra en 10,2 millones de euros. Según el juez, la contratación de Villarejo por "altos directivos de la entidad" perseguía "el desarrollo de múltiples servicios de inteligencia y/o de investigación de carácter patrimonial" e "ilícito" dada la "incompatibilidad de los encargos" asumidos por su entramado empresarial con su condición de funcionario policial en activo, lo que podría implicar un delito de cohecho pasivo.

Y además señala que los trabajos, encargados supuestamente entre 2004 y 2017, supusieron una "reiterada injerencia" en los derechos de las personas "mediante el acceso a sus comunicaciones, seguimientos personales o el acceso a su documentación bancaria", lo que podrían constituir "múltiples delitos de encubrimiento y revelación de secretos".

Hemeroteca

BBVA
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad