La patronal de la banca ultima los detalles para nombrar a Roldán presidente

stop

La institución hace oídos sordos a las palabras de De Guindos, quien criticó el nuevo cargo del ex director de regulación del Banco de España

José María Roldán

17 de abril de 2014 (17:13 CET)

La Asociación Española de la Banca (AEB) ultima los detalles para nombrar a José María Roldán como sucesor de Miguel Martín el próximo martes. El ex director general de Regulación del Banco de España dirigirá la institución durante los próximos cuatro años. Tendrá que ser ratificado en una asamblea de socios en la que se escenificará que no hay problemas para que un regulador pase a defender los intereses de los regulados. Esta realidad ha levantado polvareda.

La institución ha hecho hincapié en que Roldán cuenta con el respaldo de los grandes bancos y que cumple con “todos los requisitos legales exigibles”. Una pequeña pulla al ministro de Economia, Luis de Guindos, quien expresó su malestar por el nombramiento. Consideró que el cambio de sombrero (de regulador a defensor de los regulados) no era “estético”, ya que se podría poner en cuestión su trabajo en el Banco de España.

De hecho, el Gobierno propuso ampliar de seis meses a dos años el plazo de incompatibilidad de los directivos del Banco de Españo tras el anuncio de la candidatura.

Entidad privada


La AEB se defendió con la reivindicación de que es una entidad privada con órganos de gobierno que toman decisiones de forma autónoma. Es decir, que la oposición del Ministerio tiene pocos efectos prácticos.

José María Roldán encabezó la Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España desde octubre de 2000 a octubre de 2013. También ha sido economista del Servicio de Estudios del Banco de España y consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad