La Plaza Mayor de Madrid, con las terrazas precintadas para evitar la propagación del coronavirus. / EFE

Los economistas pronostican que el déficit superará el 7% en 2021

stop

De acuerdo con el panel de Funcas, la economía caerá un 9,5% este año, el paro se irá al 20,2% y el déficit alcanzará el 10,8%

Cristina Triana

Economía Digital

La Plaza Mayor de Madrid, con las terrazas precintadas para evitar la propagación del coronavirus. / EFE

Madrid, 18 de mayo de 2020 (12:25 CET)

Con un 70% de los españoles estrenando este lunes fase 1 de la desescalada, los economistas continúan adelantando negros augurios sobre las expectativas económicas para este año, pero también para el 2021. Funcas ha publicado su panel de estimaciones, que recoge las previsiones de 18 analistas.

De media, esperan una contracción del PIB del 9,5%, una tasa de paro del 20,2% un déficit del 10,8% para este año. Respecto al próximo, adelantan que la recuperación será insuficiente para compensar estas cifras y apuntan que la economía crecerá un 6,1%; el paro bajará solo al 17,9% y que el déficit continuará siendo muy elevado, al quedarse en el 7,1%.

La falta de visibilidad sobre cuál será el comportamiento real de la economía española -la duración del confinamiento y la capacidad del sector turístico para poder operar aunque sea a medio gas parece clave-, se traduce en que existe bastante divergencia entre unos expertos y otros.

De hecho, solo para 2020, la diferencia entre la peor y la mejor estimación es abrumadora. El analista más optimista del panel -CEPREDE-UAM- augura una caída del PIB del 6,6%. En contraste,el más negativo -YGroup Companies-, prácticamente dobla la tasas de recesión, al calcular una contracción del 13%.

En el caso del paro, las diferencias también son significativas. El experto más optimista calcula que la tasa de desempleo alcanzará este año el 18,2%, mientras que el más negativo eleva hasta el 24% la estimación. En el caso del déficit, los vértices en las estimaciones son el -14,1% y el -7,6%.

Un segundo año de fuertes desajustes

El papel de economistas que publica Funcas deja entrever que la mayoría de expertos duda de que el año que viene la economía española vaya a recuperar todo lo perdido este ejercicio. De hecho, la recuperación media es más de tres puntos inferior a la contracción prevista para este; con una tasa de paro que todavía quedaría lejos de los niveles de 2013 y con fuertes divergencias, ya que los economistas más positivos adelantaban una caída hasta el 13,3% y los más negativos, que el desempleo seguiríá en el 22% al cierre del próximo ejercicio.

Son muchas las voces -entre ellas las de Funcas- que ligan el desempleo al éxito de los ERTE. Si las medidas de apoyo empresarial son insuficientes, la aceleración de la quiebra de empresas derivará en una mayor tasa de desempleo.

El desempleo volverá  a generar déficit, algo que podría engrosar todavía más la cifra de endeudamiento de España. Funcas no adelanta estimaciones sobre esta última, pero la media de economistas adelanta que, como poco, será del 4,4% el año que viene. El más negativo -que en este caso es Repsol- calcula un desajuste entre ingresos y gastos del 10,5%. 

El Gobierno español no ha aportado a Bruselas ninguna guía sobre sus expectativas sobre el déficit y endeudamiento de cara a 2021. Solo ha adelantado que ambas magnitudes mejorarán en 2021 respecto a este año. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad