Los 'halcones' alemanes atizan a Bruselas por perdonar a España

stop

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, arremete contra la decisión de la Comisión de no multar a los países ibéricos. ''Las violaciones de las reglas deben tener consecuencias'', sostiene

Economía Digital

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, a su llegada a una rueda de prensa en Fráncfort (Alemania), en febrero de 2016. EFE/Arne Dedert
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, a su llegada a una rueda de prensa en Fráncfort (Alemania), en febrero de 2016. EFE/Arne Dedert

Barcelona, 04 de agosto de 2016 (18:37 CET)

La ortodoxia alemana, de nuevo a escena. La decisión de Bruselas de no imponer una sanción económica a España y Portugal por sus incumplimientos en el objetivo de déficit ya ha despertado las primeras críticas. Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, el banco central alemán, ha cargado contra la Comisión Europea por la postura, demasiado blanda en su opinión, de las instituciones comunitarias contra los países incumplidores.

"Las violaciones de las reglas deben tener consecuencias", ha asegurado Weidmann en una entrevista con el periódico germano Die Zeit. El banquero, que también forma parte del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), advierte que esta decisión daña "el efecto vinculante" de la actual normativa –ésta incluye, a día de hoy, las multas por incumplimientos reiterados.

Igualmente, también afecta a la "aceptación de la Unión Europea entre los ciudadanos", opina el dirigente alemán. 

Objetivos más exigentes 

El pasado 27 de julio la Comisión decidió no multar a España y Portugal, a las que semanas atrás había abierto un expediente por sobrepasar en varios puntos los límites de déficit público. A cambio Bruselas ciñó a ambos países a unos objetivos todavía más exigentes, que incluyen rebajar el déficit al 2,2% del PIB en 2018.

A diferencia de Weidmann, la mayoría de gobiernos europeos se mostraron partidarios durante las negociaciones de evitar una multa que habría tenido un fuerte componente simbólico en la actual Europa, acuciada por el anti-europeísmo y la extrema derecha. El mismo Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas, sostuvo en su momento que no se opondría a una multa cero para España.

Memoria 'incumplidora'

Es interesante resaltar que España no figura ni mucho menos entre los países más incumplidores frente a las normativas comunitarias. Desde la creación de los primeros tratados en materia económica, Francia ha violentado los máximos europeos en once ocasiones, frente a las cinco de Alemania –España lo ha hecho en cuatro ocasiones.

Circunstancias estas últimas que parece no haber influido en la valoración de Weidmann. "En mi opinión, la Comisión Europea y el Consejo Europeo no han sido suficientemente consecuentes", concluye el presidente del Bundesbank.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad