Los sindicatos encaran con "tensión" la semana decisiva para pactar el ERE de Barclays

stop

CCOO y UGT exigen que se reduzca el número de afectados mientras el banco pone más dinero sobre la mesa para incentivar las salidas voluntarias

desde Madrid, 19 de febrero de 2015 (00:00 CET)

El plazo de un mes para pactar con los sindicatos el expediente de regulación de empleo (ERE) que quiere aplicar Barclays en España se termina. El próximo jueves 26 de febrero es el último día que tolera la ley en el que registrar un acuerdo, pero las posiciones siguen tan alejadas como cuando empezaron las negociaciones.

En ambas partes de la mesa admiten que existen aún "diferencias" profundas y que la "distancia" que separa ambos postulados es "mucha". Algunos miembros del comité de empresa calificaron de "tensa" la reunión de este martes. El acuerdo se encalla en el número de afectados. CCOO y UGT exigen que la cifra de empleados baje sensiblemente de los 1.120.

Nuevas condiciones

Barclays se muestra inamovible en esta condición y, como contrapartida, ofrece más dinero para lograr voluntarios. Entre las últimas novedades destaca el pago de una prima de voluntariedad de 6.000 euros a cada profesional que se acoja al ERE; además los trienios de antigüedad se pagarían a 2.000 euros en vez de los 1.000 ofrecidos al inicio.

Las mejoras sobre los distintos conceptos que construirían la indemnización elevan el techo de 200.000 euros máximos hasta los 220.000 euros. En caso de que se deba proceder al despido forzoso se calculará el grueso del finiquito con una base de 33 días de salario por año trabajado (la propuesta original fijaba 30).

Recolocaciones

El banco compromete también 200 recolocaciones en empresas de Caixabank –el grupo catalán formalizó la compra de Barclays en España este enero—; también ha comunicado al comité de empresa el compromiso de una empresa de selección de personal para recolocar a 100 empleados de Barclays en diferentes compañías, la mayoría de ellas ubicadas en Madrid.

El rechazo de CCOO y UGT se basa en el alcance de la reducción de la plantilla, extremo al que, por ahora no renunciarán. Fuentes de Barclays guardan silencio sobre la evolución de la negociación, aunque extra oficialmente esperan alcanzar un acuerdo antes del próximo jueves. Hoy se celebrará una nueva reunión aunque se zanjará, previsiblemente, sin acuerdo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad