Caser dará un salto con la entrada de nuevos accionistas en su capital. EFE/ Víctor Lerena

Los sobres con las ofertas por Caser llegan tras el 10-N

stop

El plazo para presentar las pujas vinculantes finaliza una semana después de la cita electoral del pasado domingo

Madrid, 11 de noviembre de 2019 (04:55 CET)

El proceso de venta de Caser se acelera tras la cita electoral del pasado domingo Está previsto que las ofertas vinculantes por la asegurada lleguen antes del 18 de noviembre. En un principio se había dado como fecha de tanteo el 30 de octubre, con la idea de que la adjudicación pueda cerrarse este año.

Nationale Nederlanden, Santalucía, Helvetia y Aegas serían las firmas que habrían participado en la primera ronda de ofertas, pero todas tendrían que llevar a una puja en firma. La última palabra, además, la podría tener Covéa, que cuenta con un 20% del capital de Caser, y que tendría derecho de tanteo.

Fuentes cercanas al proceso, explican que también han existido ciertos puntos de fricción entre los distintos accionistas presentes en el capital de Caser a lo largo del proceso. Los 'vendedores' (Bankia, CaixabankAbanca o Sabadell), están interesados en optimizar el precio, pero también querían controlar que la aseguradora no sea adquirida por una entidad competidora española que pudiera quitarles cuota de mercado.

Sus candidatos (y en la terna de ofertas no vinculantes hay varios de ellos), sería buscar una entidad extranjera que quisiera aprovechar la operación para crecer en España. Este interés, por ejemplo, habría provocado que grandes aseguradoras españolas, como Mapfre, se hayan quedado fuera del proceso.

Por su parte, los accionistas que esperan permanecer en el capital (Unicaja, Liberbank o Ibercaja), siendo también sensibles al precio (la venta, previsiblemente, les generará plusvalías contables), quieren asegurar a dar entrada a un nuevo accionista de referencia que su objetivo sea hacer crecer a Caser.

El caso de Santalucía (única entidad española en haber comenzado el proceso) es un poco particular, y, en principio, no debería contar con la oposición de las entidades vendedoras aunque sea un competidor español, dado su especialización histórica en decesos, aunque cada vez cuenta con una cartera más diversificada; que en los últimos años está ampliando gracias a las adquisiciones. En 2018, por ejemplo, compró el 50% de Pelayo Vida y este año ha entrado en el capital del colombiano Grupo Prever.

Para el grupo, de acuerdo con fuentes consultadas, la adquisición de Caser podría convertirse en una vía para dar un salto de tamaño en el mercado español; si bien también cuenta ya con alianzas cruzadas con otras aseguradoras españolas. En este sentido, en septiembre, creó una sociedad conjunta con Mapfre para desarrollar conjuntamente el negocio funerario.

Caser contaba al cierre de 2018, con una cartera de 1.498 millones en primas, un 5% menos en el mismo periodo del año anterior. La aseguradora está creciendo en el negocio de no vida (+3,7% en 2018), pero decreciendo en el de vida; donde las primas retrocedieron más de un 20% el año pasado. 

Hemeroteca

Liberbank
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad