Madrid ‘roba’ a Madrid: tiene el mayor déficit fiscal de España

stop

Hacienda refleja que es la comunidad que más aporta y menos recibe del Estado, seguida de Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares

González y Mas, en el Palau de la Generalitat

23 de julio de 2014 (13:35 CET)

Madrid es la comunidad autónoma que más recursos aporta al Estado y, al mismo, tiempo la que menos inversión recibe del Gobierno central. Su déficit fiscal es el doble que el catalán: -16.723 millones.

Completa la lista –tras Madrid y la comunidad catalana— la Comunidad Valenciana (-2.018 millones) y Baleares (-1.483). El extremo opuesto, el de territorios más favorecidos, lo lidera con claridad Andalucía. El saldo a favor es de 7.421 millones al año.

Cada madrileño aporta 2.275 euros

Si se elabora la lista en términos de PIB, Madrid sigue como la más perjudicada con un saldo negativo que equivale al -8,87%.

Baleares (-5,71%) sale peor parada que Catalunya (-4,35%) y Valencia (-2,03%). Desde la perspectiva del bolsillo, cada madrileño deja de percibir 2.275 euros del Estado mientras que la cifra es de 1.329 euros para cada balear.

El presidente madrileño, Ignacio González, ha reaccionado ante el cálculo. Asegura que pone en “evidencia que Madrid es la más solidaria”. Pero pide cambiar un modelo lleno de “retorcimientos interpretativos”.

La balanza catalana

El Gobierno calcula que el déficit fiscal de Catalunya es de -8.455 millones de euros. Es decir, recorta a la mitad la cifra que la Generalitat ha presentado históricamente que, según los distintos métodos que ha aplicado el gobierno autonómico, cifra entre los 11.000 y los 15.000 millones.

El Ministerio de Hacienda, concluye, por tanto, que no hay infra financiación, como defiende el Ejecutivo autonómico, con Artur Mas al frente.

Mas se queja

En la sesión de control del Parlament, el presidente catalán ha mostrado sin disimulo el malestar que ha generado el resultado. Acusa al Gobierno central de aplicar un único método “por interés”.

En concreto, Mas ha respondido que utilizar el sistema de carga-beneficio y no el de flujo monetario es debido a un provecho “estrictamente político” de Mariano Rajoy.

El grupo de expertos del Gobierno, que lidera Ángel de la Fuente, concluye que los recursos que los catalanes aportan en su conjunto al Estado no responden a un trato diferencial, sino al hecho de que Catalunya es una comunidad autónoma rica y, por tanto, debe inyectar dinero, fenómeno que considera habitual en las economías avanzadas.

Diferencias de criterio

De la Fuente ha justificado las diferencias metodológicas con la Generalitat, porque, “entre otros factores, hay que tener en cuenta el saldo, no sólo con la administración central, sino con el resto de las comunidades”. “Si un catalán compra una vivienda en Galicia, hay que imputar el impuesto correspondiente como ingreso en Catalunya”.

Bajo esta perspectiva, Canarias (4.054 millones), Castilla y León (3.929 millones) y Galicia (3.240) siguen a la comunidad gobernada por Susana Díaz y son las que salen más beneficiadas de este cálculo en términos absolutos.

Autonomías favorecidas


El resto que también tienen un saldo positivo son: Extremadura (2.991 millones), Castilla-La Mancha (2.043), Asturias (1.666), País Vasco (1.576), Ceuta y Melilla (702), Aragón (633), Cantabria (205), Murcia (173), Navarra (35) y La Rioja (12).

Si se analizan las cifras en relación al PIB, se producen cambios, sobre todo, en Extremadura. Las más beneficiadas son Ceuta y Melilla (24,75% del PIB), Extremadura (17,64%), Canarias (9,96%), Asturias (7,41%) y Castilla y León (7,10%).

Los ciudadanos que más reciben

Por habitante, los ciudadanos que más reciben son los de Ceuta y Melilla (4.312 euros), seguidos de los extremeños (2.697 euros), canarios (1.910 euros), asturianos (1.544 euros), castellano leoneses (1.539 euros) y gallegos (1.162 euros).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad