Monti reclama a Alemania “más apoyo moral”

stop

El primer ministro italiano pide más margen de maniobra a quien aplica las directrices de la UE

Redacción

Mario Monti (centro) junto a la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, y el subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Antonio Catricala
Mario Monti (centro) junto a la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, y el subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Antonio Catricala

05 de agosto de 2012 (15:15 CET)

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha afirmado que los países afectados por la crisis de la deuda soberana necesitan más apoyo moral, no financiero, de países como Alemania, a los que ha pedido más margen de maniobra. Además, ha recordado que la banca alemana o la francesa han obtenido importantes beneficios con rescates como el de Grecia.

Monti ha apelado “al apoyo moral de algunos amigos europeos, principalmente Alemania”. “Digo claramente que se trata de apoyo moral, no financiero”, recalcó el mandatatrio italiano en una entrevista concedida al semanario aleman Der Spiegel. Para el dirigente italiano, los países más sólidos económicamente de la UE “deberían dejar más margen de maniobra a los Estados que aplican con la máxima precisión las directrices europeas”.

Sentimiento antialemán

Por otra parte, Monti ha afirmado que está "muy preocupado" por el sentimiento antialemán que está apareciendo en su país. "Le he hablado a la canciller (Angela) Merkel del resentimiento cada vez mayor en el Parlamento contra la UE, contra el euro, contra los alemanes y a veces contra la propia canciller", ha explicado.

"Es un problema que va más allá de la relación entre Alemania e Italia. Las tensiones que desde hace años se están produciendo en la eurozona tienen ya las características de una disolución psicológica de Europa. Tenemos que trabajar duro para enfrentarla", insistió.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad