La ministra de Economía, Nadia Calviño. EFE/Javier Lizón

Pedro Sánchez recibe un espaldarazo de Bruselas

stop

La economía española es la única que consigue una revisión a mejor de las expectativas de PIB en toda Europa

10 de julio de 2019 (13:36 CET)

La Comisión Europea ha revisado dos décimas al alza el crecimiento de España en 2019 y prevé la economía se expandirá un 2,3% este año,  frente al 2,1% anunciado en mayo. Esto supone que la economía española avanzará este año prácticamente el doble que la eurozona, que crecerá un 1,2%. 

España es la única de las grandes economías de la zona euro cuyo crecimiento ha sido revisado al alza debido al dinamismo registrado en la primera parte del año y apoyada por el impulso de las exportaciones netas y la dinámica inversión en equipamiento y vivienda compensó el débil crecimiento del consumo.

Además, entre las principales economías de la eurozona, la mayor subida del PIB se producirá en España (2,3 % en 2019 y 1,4 % en 2020), seguido de Francia (1,3 % y 1,4 %), Alemania (0,5 % y 1,4 %) e Italia (0,1 % y 0,7 %).

Estas estimaciones certifican el buen tono de la economía española, que también puso de manifiesto el Banco de España el pasado mes de junio revisando al alza la previsión de crecimiento del PIB en 2019 hasta el 2,4%.

"En un contexto de tensiones comerciales globales, todavía se espera que las exportaciones e importaciones de España se recuperen, pero menos de lo anticipado en primavera", señala la CE. No obstante, también advierte de que el crecimiento del empleo se ralentizará en 2019 y 2020, pero que seguirá "expandiéndose de forma robusta", lo cual permitirá que la tasa de paro siga cayendo, precisó la Comisión.

Para 2020, la Comisión Europea mantiene la previsión de crecimiento del 1,9% para España, mientras que revisa una décima a la baja el de la zona euro y el de Alemania y Francia, pasando todos ellos del 1,5% de crecimiento del PIB previsto en mayo al 1,4% actual.

Un Brexit sin acuerdo, entre los principales riesgos para las economías de la Unión Europea 

El vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha asegurado que un "brexit" sin acuerdo "sigue siendo una fuente de riesgos principal", además de otros factores externos como las tensiones comerciales y la "significativa" incvertidumbre política. 

Bruselas se refirió en concreto a la "extendida confrontación económica" entre Estados Unidos y China y a la "elevada incertidumbre entorno a la política comercial estadounidense". También aludió a que las tensiones en Oriente Medio "incrementan el potencial de un aumento significativo de los precios del petróleo".

 

 

Hemeroteca

Nadia Calviño
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad