Planeta encarrila la refinanciación de mil millones en préstamos

stop

El grupo editor de la familia Lara ultima el pacto para prolongar cinco años un crédito sindicado de 800 millones y varios acuerdos bilaterales que suman otros 200

El presidente del Grupo Planeta i vicepresidente de Banc Sabadell, José Manuel Lara

08 de octubre de 2013 (20:10 CET)

Planeta, el conglomerado editor y de medios de comunicación propiedad de la familia Lara, tiene encarrilada una de las mayores operaciones crediticias del año --sólo superada por El Corte Inglés-- en España. Se trata de la refinanciación de su deuda: mil millones. El grueso de la negociación, con cinco bancos, está prácticamente zanjado. Se refiere al préstamo sindicado de unos 800 millones suscrito en marzo de 2010.

El grupo que preside José Manuel Lara tomó entonces capital prestado del Santander (300 millones), Bankia (200 millones), BBVA (130 millones), La Caixa (100 millones) y el Sabadell (100 millones). El vencimiento está fijado en este próximo diciembre.

El coste del balón de oxígeno

La renovación dará cinco años de margen adicional para enjugar el importe pendiente. El nuevo tipo de interés fija un coste suplementario al índice euríbor de entre cuatro y 4,4 puntos, según varias fuentes financieras.

Hace cinco años, la familia Lara tomó el control de su rival francés Editis. La operación corporativa disparó la deuda del grupo hasta los 1.700 millones de euros. El precio de la compra alcanzó los mil millones. En 2010, ese pasivo se convirtió en un lastre de difícil gestión.

La situación de crisis financiera, que entonces se recrudecía, activó el préstamo que Planeta acaba de renegociar. Logró los tres años de oxígeno que vencen en diciembre y que ahora quedan prorrogados hasta 2018.

Acuerdos bilaterales

Adicionalmente a la operación sindicada, Planeta firmó con otras diez entidades –esencialmente cajas de ahorros hoy extintas— otros tantos acuerdos bilaterales. Se concedieron 200 millones a través de diferentes productos: desde préstamos hasta líneas de crédito. Lara destinó el importe a ordenar la deuda de las filiales con actividad en el mercado español.

Aunque para estos casos se plantearon fechas límite de hasta cinco años, el grueso se sometió a un periodo de amortización de tres años, que también está a punto de caducar. Los flecos pendientes se cuentan en este segundo tramo de financiación. En las próximas semanas las entidades darán luz verde, con bastante probabilidad, a la extensión de los vencimientos.

Negocio escorado hacia la publicidad

Planeta es el séptimo mayor grupo editor del mundo, pero su presencia en los medios de comunicación ha vigorizado después de la fusión entre Antena 3 TV, la cadena que compró a Telefónica, y La Sexta, que fundaron Jaume Roures y sus socios. El 45% de los ingresos provienen del resultante, Atresmedia.

De los 1.700 millones que se facturan al año, 614 corresponden a la actividad televisiva. Prácticamente 90 se atribuyen al negocio de radio (Onda Cero). También es propietario del diario La Razón.

El segmento de edición de libros y coleccionables lo lidera la matriz, Editorial Planeta. Vendió por valor de 188 millones. Los ingresos se complementan con otros cien sellos con presencia en todo el mundo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad